El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

mayo 28, 2008

4 de Agosto: 31 años sin Machín

Antonio Machín (Sagua la Grande, 11 de febrero de 1903 - Madrid, 4 de agosto de 1977), hubiera cumplido ciento cinco años en 2008. Ya en el 25º aniversario de su muerte y en vísperas de su centenario se le homenajeó con un proyecto en que se incluyó un documental dirigido por Núria Villazán, un libro biográfico y un disco, el título de esta triple edición fue "Machín. Toda una vida" en el que participó activamente Joan Manuel Serrat y estrenado en 2001.
Serrat comentaba: "La figura de Machín está ligada a la cultura sentimental de la radio, que suponía una pequeña ventana por donde penetraba la luz en unos tiempos muy sombríos. Con esa luz entraba la voz de Machín, la de Juanito Valderrama, la de Concha Piquer, Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda, Bonet de San Pedro, Lorenzo González... Corrían tiempos de hambre, privaciones y miedo. Cuando yo tuve uso de razón, Machín ya estaba consolidado en la memoria sentimental de la gente. Nos conocimos en 1965, cuando actuábamos en la radio (y cobrando, que entonces se cobraba por actuar: la radio era un flotador mientras se esperaban tiempos mejores). Yo era entonces un artista emergente y él pasaba una época algo difícil. Aunque nunca dejó de trabajar, sufría un cierto declive de popularidad, ya que un nuevo tipo de música parecía arrasarlo todo. Lo llevaba con dignidad y logró remontar aquel período gracias a la moda camp, recuperando su aureola mítica". Serrat admite haber "aprendido mucho de Machín y de la música que él hacía. Porque Machín era una esponja tremenda, en la cual cabía 'El manisero', 'Angelitos negros' y el repertorio de Oswaldo Farrés. También podía cantar guarachas con idéntica y pasmosa tranquilidad. Se lo sabía todo. Y alrededor de aquellas canciones, que eran historias, nacieron las vidas sentimentales de las gentes. Machín resultó fundamental".
La Asociación ProBoCa (Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria), cuyo miembro más activo es el sexteto "Tempo de Bolero", ha comunicado por medio de su presidente, Javier Ezquerra, la intencióin de homenajear al genial intérprete con un concierto de temas suyos, alrededor del 4 de Agosto, fecha en la que Machín habría cumplido ciento cinco años. El concierto homenaje a Antonio Machín tendrá lugar previsiblemente el martes 5 de Agosto en la sala de "no fumadores" del Cormorán, en la playa del Sardinero de Santander, a las diez y media de la noche.

mayo 21, 2008

El dinamismo de "su majestad el bolero": 5.000 visitas ¡¡¡en sólo 4 meses!!!

El dinamismo del bolero - ¿o debería decir el sereno valor que en la actualidad tienen los sentimientos? - en este siglo XXI es histórico. El bolero, amigos, está "de moda", si no ¿ cómo explicar que este humilde blog que habla del bolero en una región del norte de España, reciba casi 60 visitas diarias de aficionados al bolero?.

El bolero ha retomado el trono que nunca debió dejar (destronado a finales del siglo pasado por la balada anglosajona) y ha vuelto a inundar de romanticismo a los corazones de los jóvenes - los que viven intensamente su primer amor, su primer desengaño, su primera añoranza, sus primeras angustias, miedos, ilusiones, sueños.....- renovando además, con su mensaje de eterno amor, los corazones de aquellos que siempre hemos mantenido abiertas las puertas del alma y que siempre nos hemos estremecido con su poesía, con la candencia de sus notas y con el TEMPO -el "tempo de bolero"-, suave y sentimental que caracteriza al este género, rey indiscutible de la música romántica.

La omnipresencia del bolero, retomado por todos los sectores de la música en mil y una fusiones, se enriquece - como le ocurrió en los años 40 y 50 del pasado siglo- con las especias y sabores más variados, como prueba de su dinamismo, de su juventud y de la fuerza que transmite su mensaje de AMOR (así: con mayúsculas). Así, en la actualidad se escriben boleros "modernos" exquisitos, de una sensibilidad, calidez y calidad sólo igualable por los grandes compositores "históricos" que, con su inspiración, han sido fuente y fresco manantial de este género de música sin parangón, vivo y dinámico, que es "su majestad el Bolero".

El sexteto Tempo de bolero os agradece las 5.000 visitas a este blog, cifra a la que se llegó la noche del 20 de Mayo, cuando la luna llena se reflejaba sobre las olas del mar Cantábrico, visible tras la enorme cristalera del escenario de "El Cormorán", donde el sexteto cantaba en sus "Martes de Bolero junto al mar", boleros como "regálame este noche", "cuando el amor", "adoro", "algo contigo", "estrellita" o "sabor a mi" (genialmente interpretada por Bea Díez el día de su cumpleaños). Una noche mágica, donde los muchos aficionados a la música romántica de Cantabria se dieron un baño de bolero y un masaje al corazón, abriendo de par en par su alma para dejar que el aire de un bolero llenase con su magia, de vida y de amor su corazón.

mayo 17, 2008

Bolero.son: son de Bolero

El viernes 16 de Mayo, a las 10:15 de la noche, el escenario de la Estación Marítima de Santander lucía mágico rodeado de mesas con blancos manteles y lámparas de velas, alrededor de las que se agrupaban los muchos aficionados a la música romántica de Cantabria. La luces se apagaron en un suspiro para iluminar tenuemente el piano del maestro Hermes de la Torre que hiló tres boleros ("toda una vida"," la gloria eres tu"....) con el sentimiento que lleva en la sangre, la que imprimió el ritmo cubano con el que fueron apareciendo los músicos del sexteto Bolero.son: Pitu Magaldi al bajo, Víctor Aja y Dani Peña a la percusión y Fernando Serrano al segundo teclado. El momento cúlmen de la noche surgió acto seguido: el comienzo del bolero "Sombras", a cargo de la voz de Eva Maza, como una bendita aparición entre las mesas, acercándose al escenario que llenó con su presencia y su personalidad, superando con sobresaliente el difícil reto de liderar la escena con esos cinco "monstruos" acompañándola. Durante más de hora y media, el sexteto fué desgranando lo mejor de su repertorio: boleros de Lecuona y de Manzanero, boleros desgarrados y profundos como "Qué sabes tu", sones cubanos que llenaron de ritmo la sala como "Lágrimas negras" y el bolero "silencio" (que Eva Maza dedicó al sexteto "Tempo de Bolero"), entre muchos otros lograron colocaron la música de bolero de nuestra región en primera línea del mejor bolero internacional. Hermes de la Torre manifestó su intención de empezar la nueva etapa del sexteto con composiciones propias, lo que augura un brillante futuro al magnífico sexteto Bolero.son

mayo 15, 2008

Alejandro Fernández el 25 de Mayo

("Crónica de un concierto anunciado", por ProBoCa):
El Domingo 25 de Mayo, pasadas las diez, se apagarán las luces y cundirá la histeria. Una explosión de luz inundará el Palacio de los Deportes del Sardinero y los 5.000 asistentes al segundo concierto de la gira de Alejandro Fernández responderán a cuatro fogonazos con los móviles desenfundados. Como un auténtico galán, el cantante mexicano saldrá de la nada sobre una plataforma, con chaqueta y vaqueros oscuros, camisa clara, corbata de colores. La emoción será tal que los asistentes olvidarán los treinta minutos de retraso y corearán a gritos la canción elegida para abrir concierto: «A manos llenas», a la que seguirá sin preámbulos el bolero «Qué voy a hacer con mi amor» . Después, Alejandro se dirigirá al público: «Muchísimas gracias, Santander, ¿cómo están? Debo felicitarles por la bellísima ciudad donde viven. Yo, encantado de estar aquí. Estamos celebrando quince años de carrera y es un placer compartir esta noche con ustedes, porque son muy especiales y nos hacen sentir como en casa». La noche continuará con un repaso a sus dos últimos discos con boleros como «No se me hace fácil», «Te voy a perder», «Canta corazón» y «Eres», aunque no faltarán los grandes éxitos del cantante de Guadalajara, como «Me dediqué a perderte», «Yo nací para amarte» o «Cuando estamos juntos». Acompañado de un magnífico mariachi (protagonista junto con Alejandro de una segunda parte puramente mejicana) y de buenísismos músicos que hicieron vibrar con el sonido de sus trompetas a todo el palacio de deportes, que no paró de corear todas las canciones del cantante mejicano. El primer gran concierto del verano estará, sin duda, a la altura de las expectativas. No sólo por el portentoso directo del cantante, sino por el despliegue técnico con luces blancas y amarillas para las canciones más animadas, y rojas y azules para los boleros más intimistas. Todo un masaje al corazón para los amantes del bolero más actual.

mayo 12, 2008

Alejandro Fernandez y Los Sabandeños con el viento a favor

Santander está de enhorabuena. El cantante mexicano Alejandro Fernández nos visita el domingo 25 de Mayo, a las 10 en el nuevo Pabellón de Deportes del Sardinero, dentro de su gira 'Viento a favor', que le llevará a diez ciudades españolas y a 20 países. La organización anunció ayer los detalles de la gira del mexicano en España que comenzó el 14 de mayo en Gijón y finalizará el 1 de junio en Valencia. Las entradas están a la venta en Caja Cantabria, así como las de conciertos de, Barcelona, Madrid, entre otros. Con 'Viento a favor', el cantante celebra sus 15 años en los escenarios, en los que ha triunfado con todo tipo de melodías. Unos 100 metros cuadrados de pantallas, 120 de luces y 25 personas le acompañan en el escenario..
Guillermo Balbona nos dió esta magnífica noticia en el Diario Montañés (12 de Mayo de 2008) para todos los aficionados al bolero de Cantabria:
"Los Sabandeños, la veterana agrupación musical canaria con más de cuarenta años de andadura artística, se incorporan a la recta final de la programación del semestre de Caja Cantabria. La Obra Social ha incluido un concierto del grupo canario que tendrá lugar el próximo día 7 de junio, a las 20,30 horas. Las entradas se pondrán a la venta en los próximos días en la red de cajeros de Caja Cantabria, en www.cajacantabria.com y en el 902 12 12 12.
Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1966 cuando un grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidió formalizarse como agrupación e iniciar una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 40 trabajos discográficos: un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario, sino que paralelamente se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano, y más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional.Fuera de su tierra, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina. Sus discos han sido editados en muchos de estos países, además de Japón. Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos.En 1995, se editó su biografía 'Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas' y ese año fueron propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. "

La Asociación ProBoCa aprovecha para felicitar la labor de divulgación de bolero que viene realizando Caja Cantabria por toda la comunidad. La última actuación de este fabuloso grupo en Santander fué en el palacio de Deportes del Sardinero, acompañando entonces a Maria Dolores Pradera en el verano de 2006. El mismo año, volvimos a ver a Maria Dolores en un concierto formidable junto a Chavela Vargas, en el mismo escenario. Los amantes del bolero en cantabria estamos de enhorabuena por la sensibilidad de las instituciones hacia la música del alma, respuesta que se nota en los muchos aficionados que cada martes se dan un baño de bolero en el Cormorán, con el sexteto Tempo de Bolero.
Además, el sexteto Boleros.son, con Hermes de la Torre y Eva Maza al frente, actúan el viernes 17 en la estación marítima de Santander
Por otro lado, el grupo "Jueves de Boleros" sigue actuando en el restaurante "casa Inés" de Bezana cada segudo y cuarto jueves del año. Los grupos de boleoros similares en España, Parandboleros de Murcia y "son 21" de Canarias se unen en Mayo en un festival en las islas, mientras de alli nos llegan los Sabandeños.

mayo 09, 2008

Seis meses de Tempo

El sexteto de bolero Tempo de Bolero celebró sus primeros seis meses de escena, con un concierto homenaje al genial Javier Solís, promovido por la Asociación ProBoCa. El concierto, realizado del martes 6 de Mayo, contó con una excepcional afluencia de aficionados al bolero que abarrotaron la sala de no fumadores del Cormorán ("The Old Cormoran Tavern").

Cuando el reloj señalaba las diez y media, el homenaje comenzó con la voz en "off" de Javier Solís, interpretando "sombras", el bolero que le catapultó a la fama, en medio de un ambiente íntimo, donde no faltaron las románticas velas en las mesas ni las parejas apasionadas que se abrazaban bailando lentamente los boleros que el el sexteto fué desgranando a lo largo de más de una intensa hora, con los boleros más conocidos del genial cantante mejicano, fallecido a finales de Abril de hace 41 años cuando apenas tenía 32 y estaba en la cima de su gloria .

Tras los critales de la sala, la luna se reflejaba clara sobre el cercanísimo mar. Dentro, una proyección con fotografías del cantante homenajeado, la charla animada de los muchos amantes de la música íntima que acuden ya habitualmente a darse un masaje al corazón en un baño de bolero cada martes, junto con el ambiente cuidado de madera vieja de la taberna del viejo Cormorán y el trato exquisito de Cristina y María detrás de la barra del único bar de Santander que sirve cerveza hecha en Cantabria, hicieron de nuevo de "Los Martes de Bolero junto al mar" la referencia obligada para los muchos corazones sensibles de Santander.

Cada martes, de diez y media a once y media, un nuevo concierto del bolero más romántico en el Cormorán, sobre la arena de la segunda playa del Sardinero de Santander.

mayo 04, 2008

Regálame esta noche de Mayo

Guillermo Balbona firma esta noticia aparecida en la sección de cultura del Diario Montañés, el prestigioso periódico de Cantabria, dentro de la sección de Cultura, el día 2 de Mayo de 2008:

noticia del "diario montañés"

"Comparten pasión y territorios musicales. Lo suyo es una de las mayores geografías sentimentales que existen, ese mapa de besos, noches y palabras que configuran las sendas del bolero. Regresos y tiempos de fuga, renuncias, locuras y obsesión. Todo sobre el amor. Y para ello, frecuentan la complicidad de una de las mejores y más luminosas formas de expresarlo, el bolero.

Ahora, la convocatoria de un concierto homenaje a la figura del intérprete mexicano Javier Solís (1931-1966) propiciará la puesta de largo de un colectivo, la Asociación para la 'Promoción del Bolero en Cantabria', ProBoCa, que tras su reciente constitución, a finales del pasado año, certifica su creciente vitalidad y su extensión por buena parte de la comunidad.


Un entusiasmo reflejado por varios grupos que se traduce en conciertos y programas cada vez más regulares, dentro de una agenda y un calendario cada vez con mayor peso tal como auguró el presidente de la asociación Javier Ezquerra.


Bezana, Muriedas, Laredo, Ramales de la Victoria, Torrelavega y Santander son, entre otras, algunas de las localidades donde estos amigos de la música íntima exhiben y comparten su querencia por el bolero «cocinado en sus múltiples facetas y sazonado con ricos y sugerentes ingredientes e influencias», como reza la asociación en su página web.


La Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria, ProBoCa, que aglutina a la mayoría de grupos y cantantes de la región en torno a este género, tras consolidar sus señas de identidad, certifica su presencia y activa propuesta con esta convocatoria especial: la celebración el próximo martes, día 6, del concierto homenaje al genial cantante mexicano de bolero Javier Solís.


En realidad la asociación ha sido el fruto lógico de una sucesión creciente de grupos e intérpretes de muy diferente personalidad musical cuya expresión se manifiesta en locales y espacios de la región, El Doménico, Ave Turuta, Café Opera, El Patio, Casa Inés..., entre otros muchos, a través de diversas programaciones. El bolero clásico y actual, de autor, el romántico y minimalista, o los mestizajes con bossa nova, balada o copla, entre otras opciones de estilo y formas de decir, encuentra reflejo en el trío Los Brisas de Santander; el sexteto de Muriedas Tempo de Bolero; la Banda del aserradero; Jueves de Bolero; la cantante Eva Maza; el sexteto de Hermes de la Torre; Los Castos; el trío Habana Show; Auxi Romero; Mery Sánchez; India Calandra; o Caloca de Laredo.... entre otros. ProBoCa pretende apoyar «todas las iniciativas que permitan desarrollar y exportar la mucha y buena música» de este género en Cantabria.


Con entrada libre, la cita del martes estará protagonizada por Tempo de Bolero en 'El Cormorán', en la segunda playa del Sardinero. El grupo está basado en la clásica formación de trío de bolero (guitarra, percusión y requinto de Bolero - la guitarra pequeña que inventaron 'Los Panchos'-), que se completa con violonchelo, clarinete y bajo. Son artífices de los consolidados 'Martes de bolero', donde la mayor parte de los grupos de la asociación se darán cita durante este año.
Además, sus seis integrantes son cantantes del coro de óperas y zarzuelas de Santander, por lo que interpretan a varias voces sus boleros. Javier Ezquerra, su voz primera, se acompaña con Chema Iglesias a la guitarra, Manuel Encabo al requinto, Pablo Jiménez a la percusión, José Ramón Sarabia al violonchelo y Laurentiu Caldare al clarinete. Junto a ellos, la voz de Bea Díez, completará la convocatoria del bolero más romántico, con una selección de temas populares del homenajeado.

La figura de Solís, una voz de gran talento influenciada por la huella de Pedro Infante, adquirió personalidad y estilo propios a partir de los años 50 cuando grabó 'Llorarás, llorarás', lo que hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos y, más tarde, en España. También interpretó rancheras y tangos. Su voz de gran hermosura alcanzaba altas tonalidades y, a su vez, se descolgaba a tonos bajos sin desafinar. Además poseía una memoria prodigiosa y se aprendía las letras de las canciones la primera vez que las escuchaba. Su carrera fue densa y prolífica: grabó más de 320 canciones; un álbum por mes, tan solo en 1965; y rodó 10 películas. Ese año grabó su disco: 'Sombras' que batió todos los récords. Entre los boleros rancheros, su canción más aclamada es 'Payaso', y entre las rancheras destacó por 'Renunciación'."

Etiquetas de Technorati: ,,,,,,,

Estadística de visitas diarias