El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

julio 05, 2008

La UIMP concede a un disco de bolero su primer premio honorífico a la cultura

El primer premio honorífico a la cultura que concede la UIMP, se entrega en 2007 a un disco de bolero: "Lágrimas negras", que no sólo ha catapultado la trayectoria profesional de Diego "El Cigala", sino que, llevado de las portentosas manos de BeBo Valdés, ha rejuvenecido el bolero en España, acercando con su original fusión de flamenco y bolero este género romántico universal a la juventud, de modo que cunado el bolero supera sus 100 años de historia, se sitúa de nuevo a la cabeza de la música actual en España.

La Universidad santanderina, una de las universidades internacionales españolas de más pretigio mundial, reconoce así la estrecah vinculación dél bolero con la propia histora sentimental de España y explicita que en la fusión del bolero y del flamenco se ejemplifica cómo América y España, con sus cantes "de ida y vuelta", ha fusionado sangres, cantes, ilusiones, corazones y esperanzas a lo largo de los siglos y, de modo más concreto en estos últimos cien años, entre el flamenco y el bolero. Palos como la guagira, las colombianas, el polo... o la habanera y tántos otros estilos que han fusionado con el flamenco, se mantienen en la voz de "El cigala" con su frescor y actualidad. El mismo carácter que, junto a Bebo Valdés (quizá el pianista de bolero más consagrado de estos últimos años9, ha impreso en un formidable disco de fusión que ha merecido premios internacionales. La UIMP se une al reconocimiento internacional concediendo el primer premio honorífico a la cultura que concede en su dilatadísima historia.

En enero de 1908, el Ayuntamiento de Santander acuerda donar a S.M. el Rey Alfonso XIII la península de la Magdalena y construir por suscripción popular un Palacio Real.Para la elección del proyecto arquitectónico del edificio, el Ayuntamiento convocó un concurso que ganaron los santanderinos Gonzalo Bringas y Javier González Riancho. El 4 de agosto de 1913, los Reyes tomaron posesión del Palacio, amueblado y decorado bajo la dirección de la Reina, Doña Victoria Eugenia.Durante 17 años, el Palacio fue residencia veraniega de los Reyes. Tras la proclamación de la II República, en abril de 1931, el Palacio permaneció cerrado. Al año siguiente, el Gobierno aprobó, a propuesta del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, el decreto por el que se creó la Universidad Internacional de Verano de Santander, cuyos cursos tendrían por sede a partir de entonces el Palacio de la Magdalena, y de la que fué nombrado Rector el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal. Por el mismo decreto se nombró Secretario General al poeta y profesor Pedro Salinas, verdadero inspirador de esta nueva y singular institución universitaria.En los veranos del período 1933-36, se desarrolló en el Palacio un amplio número de cursos sobre los temas mas relevantes de la época, así como sobre lengua y literatura españolas para extranjeros que desde 1926 habían sido impartidos por la Sociedad Menéndez Pelayo y los del Instituto Médico para postgraduados que tuvieron como escenario la Casa Salud de Valdecilla.Interrumpidas las actividades de la Universidad Internacional por la Guerra Civil, en el verano de 1938 el ministerio de Educación Nacional confió a la Sociedad Menéndez Pelayo la organización de cursos de lengua y literatura para extranjeros. Y en noviembre de 1945, el Gobierno, a instancias del ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, aprobó un decreto por el que se creó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con sede en el antiguo Hospital de San Rafael. La nueva institución inició sus tareas en 1947, principalmente en el Seminario diocesano de Monte Corbán, aunque también en otros centros educativos de la ciudad.En el verano de 1949, la Universidad volvió a tener como sede principal el Palacio de la Magdalena, por graciosa concesión de S.A. Real el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón

Diego "El Cigala" creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. También vivió durante algún tiempo en el barrio de Buenos Aires en Salamanca, más conocido como las Malvinas. La gente del barrio aún lo recuerdan con su guitarra tocando en la plaza de dicho barrio.
En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.
Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón. Aqui tienen ustedes una entrevista en televisión de "El cigala"

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une al Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y el Cigala llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid, Barcelona... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700,000 copias en todo el mundo.
Tras esta obra vino « Picasso en mis ojos », disco homenaje al artista malagueño.



El cantante Diego "El Cigala" será el protagonista del concierto con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará el miércoles, 9 de julio, el 75 aniversario de su fundación, un recital en el que presentará las canciones de su último disco, "Dos lágrimas", de nuevo en clave de bolero.


El bolero está de moda y ha hecho, por ejemplo, que cantantes de estilos tan diversos como Malú , Amaia Montero y El Cigala cantaran con Alejandro Fernández en su primer directo en España en el 2005. Esta vez Diego recoge toda la fusión de estos estilos en un disco un hijo natural de Lágrimas negras, del que hereda sus genes sonoros. El cantante flamenco bautizado artísticamente por el gran Camarón de la Isla, que también lo llamaba 'Dieguito, el Príncipe de El Rastro', está considerado uno de los principales renovadores del cante, y del bolero. El Cigala interpretará en directo, en Santander, sus temas más recientes como, por ejemplo, 'Si te contará', en un recital en el exterior del Paraninfo de la Magdalena, a partir de las 22.00 horas.

Este disco del Cigala se ha vendido en los kioskos de prensa, como una promoción más del diario El País, agotándose su edición. En él, su cante flamenco se mezcla con la copla y el bolero en cuanto a las fuentes, y con el jazz y la música cubana en el resultado sonoro.

Como Diego tiene quejío y una voz poderosa logra que canciones como Dos gardenias o Compromiso, suenen frescas y hasta rugosas.
Hace un añlo, el 30 de Agosto del año pasado, Diego Ramón Jiménez, conocido como 'El Cigala', actuó en el Paraninfo de La Magdalena, tras una mesa redonda con Antonio Canales y Víctor Ullate; el artista de graffiti Suso 33 y el propio Cigala, entre otros.
La presencia de "El Cigala" en Santander se enmarca en el encuentro organizado por la UIMP y el Instituto de Cultura del Sur los días 9 y 10 de julio entorno al lema "Derechos Humanos y Cultura como capital social de la ciudadanía del siglo XIX”. Diego "El Cigala" será el protagonista del concierto con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará el próximo miércoles, 9 de julio, el 75 aniversario de su fundación.
"El Cigala" recibirá además el primer premio honorífico a la cultura que concede la UIMP, en reconocimiento a su trayectoria profesional, según ha informado la propia universidad.

Una guagira flamenca tocada con Bebo Valdés: cante de ida, vuelta, de vuelta de nuevo y de regreso ...... ¡vaya vaivén! para disfrutar

Estadística de visitas diarias