El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

noviembre 29, 2008

Asociación ProBoCa: Promoción del Bolero en Cantabria

.
Cinco fabulosos grupos de bolero de Cantabria conforman la Asociación ProBoCa, en la que destaca el trío "Los Brisas", decano de los grupos de bolero de toda España, junto a otros grupos y cantantes de bolero de Cantabria, lo que sin ninguna duda coloca a esta preciosa región montañesa a la cabeza del bolero de toda España, tanto por el número de conciertos de bolero como por la calidad de los grupos que presenta.

En Enero de 2009 se cumplirá un año de la constitución de la Asociación ProBoCa, presidida por el gran bolerista Javier Ezquerra, y que tiene como objetivo promover y apoyar todas las iniciativas relaccionadas con la difusión del bolero en el norte de España y, de modo más concreto, en Cantabria.

Desde la aparición en el panorama musical cántabro del sexteto "Tempo de Bolero", y la asociación ProBoca, la promoción del bolero en Cantabria ha dado importantes frutos: el grupo "Jueves de Bolero" (Los Sabandeños cántabros), que antes se reunía esporádicamente en Liérganes, pasó a reunirse de modo periódico (los segundos y cuartos jueves de cada mes) en Bezana, localidad cercana a la capital. Por otro lado, el fabuloso trío de bolero "Los Brisas", con casi cuarenta años de experiencia sobre los escenarios, volvieron a unirse con el apoyo de ProBoca. Además, con el empuje y el explícito apoyo de Javier Ezquerra se formó también el importante sexteto "Bolero.son", liderado por Hermes de la Torre y por la voz de la soprano Eva Maza. A estas formaciones se une el cuarteto "Los Castos" de Torrelavega, que ya ha editado un disco de cumbia y bolero, siendo estas cinco formaciones (Tempo de Bolero, Los Brisas, Jueves de Bolero, Bolero.son y Los Castos) las más activas de entre todos los miembros de la Asociación ProBoCa.

El presidente de ProBoCa ha manifestado su satisfaccón por la proyección y la acogida de la programación de la Asociación entre los aficionados y entre los establecimientos que, cada vez con más frecuencia, incluyen actuaciones de bolero en su oferta. Así, sólo el sexteto "Tempo de Bolero" ha realizado más de setenta actuaciones en el año 2008. La propia Caja Cantabria ha programado en el 2008 seis concertos de bolero a cargo del sexteto "Bolero.son" en diversas localidades de nuestra región" y que también ha actuado en la prestigiosa programación del "Show Hall" de la Estación Marítima de Santander. El Restaurante "De Luz" o el prestigioso Gran Casino de Santander, El Café Doménico y el Pub Ópera de Santander o el Pub "El patio" de Torrelavega entre otros, también programan actuaciones de bolero puntualmente. Como muestra de la actividad de la Asociación ProBoCa, baste nombrar varios ejemplos cercanos:

- El Limonar de Sohano, en la calle Rubio de Santander, programó el jueves 27 un concierto de bolero a cargo del sexteto "Tempo de Bolero"

- El Pub "Castelar 5", en la calle Castelar de Santander, programó de igual modo para el jueves 27, un fabuloso concierto homenane a Ernesto Lecuona, a cargo del sexteto "Bolero.son", que vuelve a ofrecer sus boleros en este Pub de Puertochico, frente al mar, el jueves 4 de Diciembre.

- El Restaurante "Casa Inés", en la rotonda de la entrada de Bezana, programó también para ese mismo jueves 27 (como todos los segundos y cuartos jueves del año) un divertido concierto de "los Sabandeños Cántabros", el grupo "Jueves de Bolero", a partir de las 11 de la noche

- La Taberna Cormorán ("The Old Cormoran Tavern"), en la segunda playa del Sardinero de Santander se ha constituído en el abanderado del bolero de todo el norte de España, y una referencia para todo el país, pues presenta durante todo el año una triple programación de bolero:
----- Todos los martes, de 10 a 11 de la noche, el sexteto "Tempo de Bolero"
----- Los primeros viernes de cada mes, de 11 a casi 1 de la mañana, el fabuloso trío "Los Brisas"
----- En Julio y Agosto, la ya consolidada programación especial de bolero de verano, con los mejores grupos de la Asociación ProBoCa y otros grupos de bolero del panorama español, como por ejemplo "Aires del sur" (de Jaén) o "Vuelta Abajo" ( de Oviedo)


Mucho bolero en este 2008 que promete despedirse con nada menos que con una docena de conciertos de bolero en Diciembre, con el apoyo de ProBoCa, que ya se anunciarán convenientemente y entre los que no pueden faltar los conciertos de cada martes del sexteto "Tempo de Bolero" y el concierto de cada primer viernes de mes del fabuloso trío "Los Brisas" en la sala Cormorán (el viernes 5 de Diciembre y el viernes 2 de Enero) y los conciertos de cada segundo y cuarto jueves de "Los jueves de Bolero" en el Restaurante "Casa Inés" de Bezana, junto a un par de concertos del cuarteto "Los Castos" y de "Bolero.son", como la del jueves 4 de Diciembre en el Pub Castelar 5 de Santander.

Como noticia a destacar, está la invitación a ProBoCa para participar en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BOLERO que se celebra en la República Dominicana, de cuya información ya se hace eco la prensa e internet. Previsiblemente, será el trío "Los Brisas" quien representará a ProBoCa y al bolero de España en este importantísimo congreso.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=196245&guid=33D0CC2C44D04AC5B0D930A633A426BC&Seccion=17

noviembre 19, 2008

El Tempo de nuevos discos de Bolero ProBoCa

Desde sus raíces de música clásica (que siguen interpretando en el Palacio de Festivales de Santander), hasta las baladas más sentimentales y los boleros más románticos, el sexteto Tempo de Bolero se une a las nuevas producciones de bolero que aparecen estos días desde diversos ámbitos: música clásica, rancheras, canción sudamericana, copla, son cubano, flamenco...
Ainhoa Arteta, la famosa soprano española, aparca por un breve tiempo su faceta de cantante lírica para presentar 'La vida', un disco de temas románticos lleno de boleros e inspirado en las canciones que su madre le enseñó, como los boleros Historia de un amor o Lamento borincano.

El cantante mexicano Alejandro Fernández también le da un respiro a las interpretaciones rancheras para lanzar un nuevo disco "De noche, Clásicos a mi manera", con 16 temas, entre los que predominan grandes boleros de la inspiración de Agustín Lara, Armando Manzanero y Roberto Cantoral, y románticas baladas que difundieron las voces de Julio Iglesias y José José, destacando una versión de "Perfume de gardenias" que Fernández hizo al lado de La Sonora Santanera.

María Dolores Pradera lleva más de cincuenta años cantando al amor y continúa con idéntica pasión en su nuevo álbum ‘Te canto un bolero’ acompañada por el grupo canario los Sabandeños. La artista además ha recibido un Grammy latino de honor como tributo a su larga carrera.

Omara Portuondo está en España de gira con su último disco, en el que, además de son, bolero, guajira, chachachá, etc. interpreta baladas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. La Leyenda viva del bolero, autodidactaque siempre ha cantado desde los inicios, en los años 30 la música tradicional de Matamoros y luego, con el "filin", boleros como Contigo en la distancia y que ha bebido de fuentes y trovadores como Sindo Garay o María Teresa Vera, (de la que canta Veinte años), ha vuelto de nuevo a la primera línea de la fama a partir de Buena Vista Social Club, con los fallecidos Ibrahim Ferrer, Compay Segundo o Rubén González, la famosísima cantante cubana, cumplidos ya los setenta años, ha vuelto a colocar el bolero en el trono que nunca debió dejar.

El mundo de la copla española, bajo el reino de Isabel Pantoja, ya se rindió a su majestad el bolero en el 2006, con el disco "10 boleros y una canción de amor", abriendo un camino de maridaje en el clásico "Bolero moruno". Isabel Pantoja -a quien el mundo del flamenco le recriminó cantar boleros- manifestó "grabo lo que me apetece” y escogió boleros muy populares, como Adoro, Sabor a mí, Dos gardenias, Perfidia y Bésame Mucho, de modo que su nuevo disco también tiene sabor a bolero.

Diego Ramón Jiménez Salazar, ‘El Cigala’, sobrino del también cantante de flamenco Rafael Farina, está en plena promoción de su segundo disco de bolero, ‘Dos lágrimas’ en el que grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos clásicos como ‘María de la O’, ‘Compromiso’, ‘Dos gardenias’ o ‘Historia de un amor’. Con su primer disco de bolero "Lágrimas negras", junto a Bebo Valdés, obtuvo cinco premios Amigo, tres Premios de la Música y dos Grammy Latino.


El sexteto Tempo de Bolero está ultimando la programación de la grabación de su primer disco en directo en "los martes de bolero junto al mar del Cormorán" de la santanderina Taberna Cormorán, que tienen lugar ininterrumpidamente cada martes del año de diez a once de la noche en la sala de bolero más emblemática del norte de España.

La intensa actividad de la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria, ProBoCa está dando sus frutos: los muchos aficionados al bolero de Cantabria pueden disfrutar el jueves 27 de Noviembre de nada menos que de tres conciertos de bolero diferentes:

- a las 9 de la noche, en el Limonar de Sohano de Santander, el sexteto "Tempo de Bolero", con su bolero clásico impregnado de poesía y sensibilidad.

- a las 11 de la noche, en el Pub Castelar 5 de Santander, el sexteto "Bolero.son", liderado por el maestro cubano Hermes de la Torre al piano y la voz de Eva Maza, con la participación de la también soprano Pilar López Ortega en un concierto homenaje a Ernesto Lecuona.

- a las 12 de la noche, en el Restaurante "Casa Inés" de Bezana, los sabandeños cántabros, el grupo "Jueves de Bolero" que conjugan sus particular humor con los boleros más románticos

noviembre 17, 2008

Premio "Joyas para el alma" para el sexteto "Tempo de Bolero"

En internet no es habitual recibir premios, y menos si lo que se premia es la sensibilidad y romanticismo, por lo que nos ha encantado recibir el premio "Joyas para el alma".

En el Bolero, hasta las cifras cantan

- 4 boleros propios compuestos por el sexteto
- 12 meses de vida (somos un grupo recién formado en Noviembre de 2007)
- 70 actuaciones en directo del sexteto en sólo doce meses
- 1 un repertorio de más de 50 boleros
- más de 100 miembros en el clan tempo de bolero http://es.netlog.com/clan/TEMPODEBOLERO
- 500 fotos con boleros comentados http://es.netlog.com/clan/TEMPODEBOLERO/photo/photoID=947263
- 1000 blogs con boleros comentados
- 5.000 personas nos han escuchado en directo en estos pocos meses
- 14.000 visitas a nuestro blog http://tempodebolero.netlog.com/ sólo en 2008
- 1 premio: aunque aún no hemos participado en ningún gran evento, salvo el el concierto en el el auditorio de Santander en el que nos vieron unas 1000 personas, si hemos recibido con placer un premio aqui en internet: el premio "Joyas para el alma", según dice, "Este premio se entrega a bloggers que trasmiten amistad, solidaridad, amor y ayudan a reflexionar y ser mejor persona" http://es.netlog.com/go/out/url=-aHR0cDovL29sb3Jhc2V2aWxsYS5ibG9nc3BvdC5jb20vMjAwOC8wOS9qb3lhLXBhcmEtZWwtYWxtYS5odG1s Gracias en nombre de todos los miembros del sexteto, pues la intención de cantar boleros combinándolos con poesía no es otro que el de ayudarnos a vivir intensamente la vida observándola con los ojos del corazón.

Hemos sido invitados a participar por el Comité Internacional para los Festivales del Caribe en el II Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe que tendrá lugar en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, durante los días 17,18 y 19 de Abril de 2009 bajo el epígrafe de " El bolero en la cultura cabieña y su proyección universal".

Sólo añadir que somos de Santander, una pequeña pero preciosa ciudad del norte de España, capital de la montañosa región de Cantabria, que tiene una de las bahías más bellas del mundo y que tocamos todos los martes del año en una taberna que se llama "Cormorán", construída sobre la arena de la playa de "El Sardinero", por lo que tocamos bolero a escasos metros de la espuma de las olas, que se pueden ver desde la enorme cristalera de la taberna, cuyo interior es todo de madera.

Todos tocamos instrumentos y cantamos, pues no en vano nos conocimos en el coro de la ópera de Santander (y seguimos compaginando las actuaciones de ópera con las de bolero). De izquierda a derecha, os presento a los miembros del sexteto.- a la izquierda, con gafas, José Ramón Sarabia: bajista, contrabajista y violonchelista (además es voz barítono del coro de la ópera de Santander) - a su lado, Bea Díez, con la rosa en la mano, nuestra sirena particular. Junto a ella Laurentiu Caldare, nuestro clarinetista y segundo percusionista (además es tenor primero del coro de la ópera de Santander); en el centro de la foto, de la misma estatura que Lorenzo, sonriente, este que os escribe, Manuel Encabo, requintista y segunda voz del sexteto (además soy tenor segundo del coro de la ópera de Santander) - detrás de mi, el más alto y con barba, Pablo Jiménez, nuestro percusionista (congas y bongoes), (además es barítono del coro de la ópera de Santander) - junto a mi y a Pablo, Javier Ezquerra, nuestra primera voz, maraquista (además es tenor primero del coro de la ópera de Santander) - a la derecha del todo, con barba y sombrero, Chema Iglesias, nuestro documentalista, guitarra principal y técnico responsable del equipo de luces y sonido (además es voz de bajo del coro de la ópera de Santander) junto al sexteto, hay que nombrar Luis Bueyes, técnico de sonido que nos lleva la mesa de mezclas y la mesa de luces y efectos de escenario. Es decir: somos ocho componentes en el grupo Tempo de Bolero.

En nuestras actuaciones nos acompañamos de una proyección con los retratos de los prinicipales autores e intérpretes de bolero de la historia, se apagan las luces de la sala (donde no se puede fumar) y se encienden velas en cada mesa (por cierto, Pilar, la mujer de Chema, se encarga de encenderlas) acompañamos los boleros con poesías románticas e incluso tenemos a nuestra particular poetisa, Dori, que nos regala con sus poesías mientras nosotros tocamos la música de un bolero de fondo acompañándola. La sala es pequeña y todos los martes nos vienen a ver más de cien aficionados al bolero de Cantabria. Para el premio JOYAS PARA EL ALMA, que, por cierto, nos implica a seleccionar otro blog a quien premiar a su vez, tenemos a Julio Enrique, el creador del blog sobre Javier Solís, se lo merece, http://es.netlog.com/go/out/url=-aHR0cDovL2phdmllcnNvbGlzanVsb2VucnJpLmJsb2dzcG90LmNvbS8_ y también este fabuloso blog de bolero: http://es.netlog.com/go/out/url=-aHR0cDovL2VsYmxvZ2RlbGJvbGVyby53b3JkcHJlc3MuY29tL3RhZy9jYW5jaW9uLXJvbWFudGljYS8_ y de un modo muy especial, entregamos con gusto el primio JOYAS PARA EL ALMA a Manuel Morais, pues cumple como ninguno la condición de que "Este premio se entrege a bloggers que trasmiten amistad, solidaridad, amor y ayudan a reflexionar y ser mejor persona" http://es.netlog.com/ManuelsMorais Este compositor de increíble sensibilidad ha compuesto temas tan universales como "el Gato que está triste y azul", "Lady Laura", y tántos otros que han sido popularizados por Tamara o Roberto Carlos.

noviembre 10, 2008

Un año de Tempo de Bolero

El sexteto santanderino TEMPO DE BOLERO ha celebrado el viernes 7 de Noviembre con un concierto su primer aniversario sobre los escenarios, llenando la sala de "no fumadores" de la Taberna Cormorán donde actúan cada martes del año de 10 a 11 de la noche.

Más de setenta actuaciones realizadas en estos doce meses por el sexteto Tempo de Bolero son prueba evidente de la magnífica acogida del público hacia el estilo de bolero clásico y cuajado de sentimiento y romanticismo que ya caracteriza el sonido de esta joven formación, basada en el tradicional trío de bolero (guitarra, requinto y percusión), y al que acompañan de violonchelo, clarinete y bajo, lo que les confiere un sonido compacto en directo, caracterizado por el empaste de sus siete voces, provenientes del Coro de la Ópera de Santander (Coro Lírico de Cantabria): un bajo, dos barítonos, dos tenores segundos, un tenor primero y una mezzosoprano.

Entre los proyectos del sexteto figura la grabación de un doble CD en directo, y la emisión por internet de sus conciertos de "Los martes de bolero junto al mar" en la Taberna Cormorán, contruída sobre la misma arena de la segunda playa del Sardinero de Santander.

La sala de "no fumadores", el mobiliario de madera, sus velas, su enorme cristalera bajo la que rompen las olas a escasos metros y el ambiente íntimo que invita a bailar un bolero bajo la luz de la luna, ha hecho de la Taberna Cormorán la referencia del bolero de todo el norte de España y con seguridad, sus "Martes de Bolero junto al mar" y sus "Viernes de bolero en el mar del cormorán" son una de las más románticas citas de bolero de todo el país.

Por su parte, la Taberna Cormorán está ya preparando su programación de bolero del verano, en la que pretende incluir no sólo a grupos de bolero de Cantabria (de la Asociación ProBoCa), sino ofrecer al aficionado cántabro y al turista que visita Santander por esas fechas los mejores grupos de bolero de otras comunidades, entre las que presumiblemente se encuentre Andalucía (el sexteto "Viento del sur") y Asturias (el sexteto de bolero cubano "Vuelta abajo") entre otras.

El sexteto "Tempo de Bolero", es miembro de la Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria (ProBoCa), junto al trío "Los Brisas" (el trío de bolero más veterano de España que da una lección de su magnífica calidad cada primer viernes de mes en la Taberna del Cormorán a las once de la noche), a la formación "Jueves de Bolero" (los Sabandeños cántabros), al sexteto de bolero cubano "Bolero.son" y al cuarteto de cumbia y bolero "Los Castos". La Asociación ProBoCa ofrece conciertos de boleros todos los martes del año y los primeros viernes de cada mes en la Taberna Cormorán de Santander y los segundos y cuartos jueves de cada mes en el restaurante "Casa Inés" de Bezana.

noviembre 05, 2008

Canarias en el corazón de Santander


Días pasados tuvo lugar en la Cafetería Lizard de Santander una actuación y la vez homenaje al Profesor de Timple y Guitarra Juan González Valeron. En este concierto se dió un amplio repaso al folclore Canario guiado por las precisiónes historicas del genio del TIMPLE, se continua, con Polkas Paraguayas, A mis dos amores, Muchachita Linda, Ribereña, y un recorrido por la cancion romántica tan poco conocida como es la GUARANIA, El Milagro, Mi dicha Lejana etc. Tampoco podia faltar Alma LLanera y la ViKina, ya que JUANITO VALERON transformó asombrosamente su TIMPLE en las 36 cuerdas del Arpa Paraguaya y así quedaron las notas grabadas en esta noche inolvidable para recuerdo y gloria de los genios Canarios. Junto al maestro JUANITO VALERON los asistentes pudieron disfrutar del acompañamiento de lujo del maestro Juan Santana Gonzalez (miembro del famoso grupo canario "Los Sabandeños") y el Requinto (la guitarra que inventaron "Los Panchos" para el bolero), el cántabro Juan Galton.
La Asociación para la Promoción del Bolero en Cantabria (ProBoCa) tiene el placer de presentar este magnífico homenaje de Cantabria hacia las raíces de la música romántica canaria, de la mano de dos magníficos maestros canarios, acompañados por Juan Galtón, requintista miembro del grupo de bolero de Santander "Jueves de Bolero".

Estadística de visitas diarias