El bolero, Patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Más de 30 grupos. Más de 200 músicos de bolero en Cantabria.

Mas de 500 concierrtos de bolero anuales

Algunos Grupos de bolero de Cantabria:

Jueves de Boleros…………….. …….más de 25 miembros

Agrupación Puertochico………….. más de 25 miembros

Agrupación Sardinero…………….. más de 25 miembros

La banda del Aserradero….…..… 9 miembros

Tempo de Bolero………….……….. 6 miembros

Los Castos………………………..…... 5 miembros

Hot café fusión…………………...…. 5 miembros

Mariachi Cantabria………………… 5 miembros

Divertia………………………..………. 4 miembros

Antonio Borja……………………….. 4 miembros

Cocó Muñoz …………………………. 4 miembros

Barrio Latino……………………...... 4 miembros

Mabel Sierra cuartet………………. 4 miembros

Son 4…………………………………….. 4 miembros

Trío Camina……………..……….….. 3 miembros

Toda una vida boleros y mas…...3 miembros

trío Los Carabelas……………..….. 3 miembros

Trío Covadonga………………..…... 3 miembros

Bohemios trío………………………...3 miembros

Solo dos y un bolero…………….... 3 miembros

Obsoletos trío……………………..… 3 miembros

flores para Gardel……………....... 2 miembros

Duo Santander……………….......…2 miembros

Los Norteños………………………... 2 miembros

Flores para Gardel…………….….. 2 miembros

Dúo Alfiles………………………..….. 2 miembros

Trío horizonte………………………...2 miembros

Doble o nada…………… …………... 2 miembros

Manuel y Nanín ……………………. 2 miembros

Duo Candilejas……………….…..… 2 miembros

Duo Veracruz………………..…….… 2 miembros

Los tres del norte………………...… 2 miembros

Eder Paiva bolero…………..…..…. 2 miembros

Sito………………………………………. solista

Juan Carlos………………….…..…… solista

Lazarón …………………………..…... solista

Walter Gala …………………..….….. solista

Nanin Rodríguez…………..………. Solista

Hermes de la Torre……………..… musico solista

Juian Carlos Solar………..……….. solista

Otros grupos de bolero de Cantabria:

Piel Canela…………………………….......…. 8 miembros

El Tumbao sexteto……………..…………… 6 miembros

VozyPiano Trío…………………..……….…. 3 miembros

Quinteto Lástima……………………….…... 5 miembros

Sangre Morena……………………………..… 5 miembros

Desafinado bolero…………….…………..… 5 miembros

Marcela Morena y su trío del alma: …..4 miembros

Siguaraya…………………………….………… 3 miembros

Iliana Casanueva y Robert Itrich:…..… 2 miembros

Conciertos de Bolero en Cantabria

Al cabo del año, se programan en Cantabria más de 500 conciertos de bolero

Programación semanal ( 7 conciertos semanales)

- Cada Martes del año de 8:30 a 22:00 el ciuclo “Boleros Incendiaros” en Casa Miguel, en Corbán

- Cada miércoles del año, a las 19:30 horas, el mejor bolero cubano en directo en Bodegas Mazón de la mano del maestro habanero Hermes de la Torre, sobrino del gran Benny Moré

- Cada jueves par del año, una descarga improvisada de pura trova y bolero en Casa Inés, en Bezana, a cargo de algunos de los miembros de Jueves de Boleros.

- Cada Viernes, un concierto de bolero en el Centro Gallego ( Calle Peñaherbosa) de Santander

- Cada Sábado, en Bodegas Mazón, el bolero de Hermes de la Torre.

- Cada Domingo al mediodía, en Bodegas Mazón de Santander, el bolero de Juan Carlos Solar.

- Cada Domingo, el son y el bolero de Son 4, en la Granja Cervecera de Miengo.

Cada semnana hay, además, otros dos o tres conciertos de bolero, a cargo de los varios grupos de bolero de ProBoCa.

Santander tiene la única estatua del mundo erigida a un bolerista español

Escribe lo que quieras saber del bolero en Santander, pulsa Buscar

Lo más leído de ProBoCa

junio 18, 2010

Un concierto de bolero diario en el ciclo "100 AÑOS DE BOLERO EN SANTANDER"

La Asociación Cultural ProBoCa, movida por el único interés de recuperar para Santander el escenario histórico y cultural de la Plaza del Pañuelo (luego denominada Plaza de Augusto González de Linares y en la actualidad Plaza de Italia), propone realizar una actividad puntual y extraordinaria con la finalidad de situar de nuevo la Plaza en el centro del espacio cultural santanderino en los veraneos del Sardinero, lugar que ocupó desde mediados del siglo XIX hasta pasada la década de los 30 del siglo XX. En las verbenas de la plaza del Pañuelo se representaron en los años 20 los primeros boleros de la historia de España, circunstancia que ha determinado el apoyo de todos los grupos de bolero de Cantabria en la revitalización de este espacio histórico y cultural que ha marcado la personalidad del veraneo en Santander.

Para tal fin, ProBoCa propone realizar breves conciertos diarios con una doble finalidad:

1.- Evocar, tanto a los santanderinos como a los visitantes, la época dorada de los meses de Julio y Agosto en el Santander de principios del siglo XX.

2.- Actualizar y poner en valor la idiosincrasia y el carácter especial, romántico y tranquilo, del veraneo en Santander.

En esta doble finalidad que de modo desinteresado persigue ProBoCa, no sólo se enmarcan los “Baños de ola” como recuerdo del pasado, sino que se actualiza y se recupera para el siglo XXI el carácter lúdico especialmente tranquilo y romántico de la temporada de veraneo, devolviendo un estilo y un carácter ya perdido a la plaza que fuera durante más de 100 años el centro neurálgico del buen gusto y de un estilo de veraneo con señas de identidad propias que siempre distinguieron a nuestra ciudad.

La Plaza del Pañuelo surge en la primera mitad del siglo XIX como respuesta a la necesidad de dotar a la playa del Sardinero de servicios de ocio más allá de la facilitación de la toma de los "Baños de Ola" y así vertebra desde un principio las actividades culturales de un espacio creado ya para el ocio y disfrute de unos visitantes que reclamaban espectáculos "de moda" entonces.

Santander recibía desde mediados del siglo XIX dos importantes oleadas de visitantes: por un lado recibía visitantes de América, pues en 1859 -hace 151 años- zarpó de Santander el primer vapor de línea regular a La Habana: "la Cubana", fragata a vapor con capacidad para 300 pasajeros que partió de Santander el 25 de Mayo de 1859, llegando a La Habana 11 días después, hecho histórico que fue recogido por el periódico "Boletín de comercio"(a "la Cubana" siguió el vapor "La Montañesa" inmortalizada por Pereda en su obra "Sotileza") y por otro lado recibía visitantes del resto de España, pues varios años antes, el 16 de Julio de 1847, aparece el primer anuncio de los "Baños de Ola" en la Gaceta de Madrid.

Santander se convierte a final del siglo XIX en una capital cultural española, pues conjuga un servicio transatlántico privilegiado con América (desde 1868 un vapor de la compañía de Antonio López con capacidad para 2.000 pasajeros zarpaba cada 11 días rumbo a La Habana y Veracruz, y la compañía "Pacific" un viaje mensual rumbo a Montevideo y otro a Valparaíso por los vapores del Marqués de Campo). La Plaza del Pañuelo dispone desde 1868 de Balneario, de Casino desde 1870, y de una creciente variedad de hoteles y servicios. En 1866 acaba la conexión por tren con Madrid y ya en 1872 llegan trenes semanales desde Madrid incluso durante la guerra carlista que acaba en 1876. Esta es una de las primeras fotografías de los primeros trenes en Santander en 1890.
En 1875 se proclama en Santander a Alfonso XII. Tras la guerra carlista, desde 1874 la compañía de Antonio López embarcó 20.000 soldados al año hacia Cuba, aportando 125 millones de pesetas. Santander se convierte en el cuarto puerto principal de España.
Con la privilegiada comunicación con América, llegaron a Santander muchos indianos desde la provincia española de Cuba, donde ya desde 1836, musicólogos como Natalio Galán (en su obra "Cuba y sus sones") y Esteban Pichardo -con seguridad el mayor experto en bolero- sitúan los primeros boleros de la historia, Helio Orovio afirma que en 1870 se interpretaban boleros y Laureano Fuentes en su obra "Las artes en Santiago de Cuba" afirma que en 1885 se reconoce la práctica habitual de este estilo en Cuba, catorce años antes de su independencia de España, cuando era gobernador de la provincia el santanderino Arsenio Linares Pombo.
El bolero se transmitió a España y el Caribe a través de los puertos y en las compañías de zarzuela de la época (el puerto de Veracruz y el de San Juan de Puerto Rico fueron los primeros lugares donde se interpretaron boleros fuera de Cuba, llevados por compañías de teatro cubanas entre otros por Sindo Garay y por Alberto Villalón). Alrededor del puerto de Santander había numerosos Cafés-cantantes, según recogen todas las crónicas y detalla el estudio de Rosa Conde, del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander en el que afirma que en los mismos se interpretaban boleros, pues estaban llenos de marineros de todos los países americanos, que trajeron también la habanera y el tango. El ambiente del puerto fue narrado por el propio José Martí (que estuvo alojado en Santander en casa de su madrina, la montañesa Marcelina de Aguirre, en su casa de la Plaza de Pombo):

“Hay al norte de España un pueblo de gente recia, como norteña y laboriosa, que por una parte extiende al borde de la mar un amplio muelle y elegantes casas, y por la otra encarama sobre picos y cerros una poblacioncilla de pescadores que con sus casuchas, retorcidas calles y ásperos pedregales da al rico puerto aire de ruin villorrio; es Santander. En Santander, que vive de las harinas que embarca a Cuba, y de los azucares que de Cuba le llegan, vence en los meses de invierno, a la llegada de los vapores correos que vuelven de La Habana rebosantes de soldados, ejércitos de mozas, que como muchedumbre de moscas de colores revolotean en botecillos negros en torno de los buques colosales, más que de curiosidad, movidas del deseo de llevarse de huéspedes a sus casuchas, a los buenos soldados, que como van de cumplir sus años de servicio, llevan en su caja de latón la licencia absoluta, y en sus bolsas de listado una que otra dobla de oro que luce como maravilla y gala fantástica a los ojos negros de las robustas santanderinas. (….)".

La riqueza económica que aportaron los indianos - y los gustos que importaron de América- se unió en Santander con las demandas de ocio y cultura de los visitantes asiduos a los "Baños de Ola". No sólo José María Pereda en su libro "escenas montañesas" (concretamente en su relato "el sardinero") en 1871, sino literatos como Fermín Caballero en 1874 o Emilia Pardo Bazán afirman que la oferta cultural permitía pasar en Santander los meses de verano como en cualquier otro balneario de renombre europeo, según recogía el 31 de Mayo de 1882, el Diario de Santander. Por su parte, es ampliado el puerto de Santander, llegando a ser (según indica Rafael González Echegaray en su libro "El puerto de Santander: Retazos de una Crónica") el cuarto puerto de España, tras el de Santa cruz, el de Bilbao y el de Cádiz. En este sentido, recoge I. de Cáceres (en su libro "Santander: una historia de Vientos y mareas") que en 1881 Antonio López funda el banco Hispano Colonial, la compañía de Tabacos de Filipinas y la Transatlántica de vapores que también zarpaban hacia Manila. En el volumen "De Cantabria", editado por Lorenzo Blanchart en 1890, cuando se reforma la Plaza del Pañuelo y se comienzan a celebrar verbenas y "fiestas venecianas" dice..." Se baila después del concierto. Vamos, que saben divertirse". (En la imagen, la plaza del pañuelo en 1875)

Julián Padilla, nieto de Pepe Sánchez, fecha el bolero "Tristezas" que compuso su abuelo en Septiembre de 1893, meses antes de la explosión del vapor "Machichaco". Seis años después tras la guerra de Cuba llegan a Santander 28.000 soldados repatriados de Cuba, lo que no impide que siga aumentando el número de los turistas en Julio y Agosto, por lo que los hijos de Juan Pombo amplían el Gran Balneario construyéndose una galería, ampliándose de nuevo la Plaza del Pañuelo con una balaustrada hacia el mar que le da su aspecto actual. Este es el aspecto del sardinero en 1906:

A principios del siglo XX comienza un creciente desarrollo de actividad cultural en la Plaza del Pañuelo. Si bien se crea en 1901 la Sociedad El Sardinero, no fue hasta 1906 con la Sociedad de Tenis y especialmente en 1907 con la Sociedad Amigos del Sardinero cuando se empiezan a organizar actividades lúdicas paralelas a los "Baños de Ola". Así en 1909 (año en el que en La Habana el canario Alfredo Corona realiza la primera grabación de un bolero) se celebran numerosas veladas y conciertos en el Sardinero, especificándose que las fiestas "se complementan con cuantas novedades artísticas puedan contratarse", según recoge literalmente el programa de fiestas de Santander de 1909, recogido por Juan Carlos Flores Gispert en su libro "Santander y los Baños de Ola".


Fue sin duda a partir de 1913, primer año de la estancia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, cuando se consolidan de modo espectacular los "Baños de ola", en el que tomaron posesión del Palacio de la Magdalena y pusieron la primera piedra de la Caja de Ahorros de Santander en Tantín. Desde 1913 a 1930 puede considerarse Santander como la principal referencia cultural no sólo española, sino que con el estallido de la primera guerra mundial en 1914, se convierte en una auténtica capital cultural europea, de modo que aquel mismo año inaugura el Ateneo, en 1916 se inaugura el Casino y el sanatorio de Pedrosa y el año siguiente el Hotel Real, el hipódromo de Bellavista, y el Hotel Real. En 1918, la primera piedra de la Biblioteca Municipal de Santander, se construyen nuevos chales en los pinares del sardinero y el 1919 se inaugura el teatro Pereda.


La plaza del pañuelo tiene una frenética actividad de día y noche recogida por los periódicos locales (La Atalaya, El Cantábrico, el boletín de Comercio y el diario Montañés inaugurado en 1902). Juan Carlos Flores- Gispert en su estudio "Santander y los Baños de Ola", afirma que "Los felices años 20" fueron para Santander los del gran turismo, apoyado por los indianos que desde América construyeron en 1922 la "Gota de Leche" donde se celebraban importantes cotillones que rivalizaban con los del Hotel Real y los del Gran Casino. En 1924 se recoge en la crónicas la proyección de "Los Tres Mosqueteros" (aún en cine mudo) y se pone de moda el popular "Charlestón". Entre los visitantes del Palacio de la Magdalena de aquel año destacaron los Duques de Alba. Se decide ampliar el puerto y se inaugura el edificio de correos. Santander es la primera provincia de España con una central de teléfonos automática. En 1927 llega a Santander el primer cine sonoro "el cantor de jazz" en la sala Narbón.

Santander crece hacia el Sardinero construyéndose hoteles como el "Suizo" (hoy Rhin), "Castilla", "Hoyuela", "París", "Roma", y a la "Plaza del Pañuelo" llegaban los tranvías de Gandarillas y Pombo. En las fiestas se anunciaban en el Sardinero verbenas populares hasta 1930, dotado con todos los servicios para ofrecer a una sociedad pudiente atraída por el auge económico de Santander, venido de la mano del comercio con las colonias españolas. El investigador e historiador santanderino Flores Gispert señala que "en el Sardinero se organizan "cotillones y conciertos musicales con la Banda Municipal de Madrid, teatro, cinematógrafo y verbenas populares y de invitación". En la imagen, la Plaza del Pañuelo en 1912 en la época en la que llegó el bolero.

Musicalmente, llegaron tres estilos de América: el tango de Suramérica, el Bolero de Centroamérica y el Charlestón de Norteamérica, que según recogen las crónicas de entonces, hacía “furor” en Santander. Cuenta Leopoldo Rodríguez Alcande en su libro “Veraneo Regio en Santander” que se musitaban tangos en las fiestas, mientras en los escenarios de Santander triunfaba La Fornarina con su “Clavelitos” y Raquel Meller con “La violetera”, junto a la Argentinita y Carmen Flores, así como una jovencísima Conchita Piquer. El género de “revista” tenía mucha aceptación, destacando el cómico Ramper en “La orgía dorada” y muchos programas de “variedades” entre las que se incluían tangos y con mucha probabilidad, boleros, pues era el género "de moda" en América, donde la emisora XEW de Méjico contrató como primer voz a un joven cantante santanderino llamado Emilio Tuero Cubillas, y a quien el locutor De lille bautizó como "El barítono de Argel". Emilio Tuero fue responsable directo de la expansión del bolero por todo centroamérica en aquellos años y entre muchos otros boleros estrenó "bésame mucho", siendo el primer cantante del mundo en interpretar el bolero más versionado de toda la historia.

La oferta musical de Santander era espectacular, pues desfilaron Margarita Xirgu, Juan Bonafé, María Guerrero, Carmen Díaz, Pepita Meliá, Loreto Prado, Valeriano León y Aurora Redondo y numerosas compañías de zarzuela.

Como ejemplo, el “café Cántabro”, situado donde hoy se encuentra el Túnel se especializó en café –cantante especializado en canciones sentimentales que perfectamente pudieron ser boleros, según recoge Carmen Conde en su estudio sobre la música en Santander a principios de siglo.

En las noches del Casino del Sardinero, del tenis y del Hotel Real imperaba en los últimos años 20 el fox-trot, Charlestón, Shimmy y el Black Bottom, llegados desde Norteamérica y que se bailaban con frivolidad y alegría. El tango se bailaba y se cantaba en la voces de Spaventa, Agustín Irusta, Roberto Fuzarot y Lucio Demare, según recoge en su "Crónica del veraneo Regio" Leopoldo Rodríguez Alcalde.

El mismo cronista e historiador santanderino recoge la gran aceptación de boleros de María Grever (creemos que sería "Júrame", el primer bolero que hizo famosa a María Gréver fué "Júrame" en la voz de José Mojica, que también interpretó "Canto Siboney" en 1934) y boleros de Ernesto Lecuona, pues Lepoldo Rodríguez Alcalde dice textualmente:

"En las noches de baile, cuando ya habían transcurrido las primeras horas de fiesta y había deseo o ternura en las miradas, la orquesta acompañaba un voz apasionadamente transida:
Siboney, yo te quiero, yo me muero por tu amor"


La explosión demográfica de final de los años 20 en España reactivó la emigración hacia Méjico y Cuba de indianos montañeses. Comenzaba una era industrial y arquitectónica, con el edificio Siboney, de Marrero en 1931, el cine Coliseum, el club Marítimo y la torre del Balneario del Sardinero, en la Plaza del Pañuelo y muchas otras obras recogidas en el libro " Santander: una Historia de vientos y mareas", de Francisco I. de Cáceres.

Por todo lo visto, queda claro que:

1.- La plaza del Pañuelo vertebró desde sus inicios la actividad de ocio del Sardinero, urbanizado específicamente como espacio lúdico en verano.


2.- El Balneario, el Casino y el Gran Hotel, que enmarcaron desde finales del siglo XIX la Plaza del Pañuelo, fueron durante muchas décadas catalizadores de la oferta de ocio del Sardinero durante los meses de Julio y Agosto. Su importancia creció con la expansión hotelera.

3.- La oferta lúdica de Santander se trasladó hacia el Sardinero con la construcción de dos líneas de tranvía (Gandarillas y Pombo) que desembocaban en la Plaza del Pañuelo, que funcionaban durante el verano. La Plaza del Pañuelo se convirtió en centro cultural de la ciudad.

4.- Con la presencia durante 17 años consecutivos de los Reyes de España, la actividad del Sardinero se multiplicó, utilizándose la Plaza del Pañuelo hasta 1930 como lugar de celebración de verbenas populares durante los meses de Julio y de Agosto, recogidas por la prensa local.


5.- En la celebración de tales verbenas se recogen por las crónicas locales que se interpretan boleros, siendo la más antigua reseña encontrada en España que señale la interpretación de este género musical en España.

Es de destacar también que, como se ha apuntado, un santanderino fue la voz responsable de la expansión del bolero desde principios de los años 30: fue la difusión de la radio XEW de Méjico la que contribuyó a su expansión por todo Centroamérica, con la voz de la estrella indiscutible del momento: el santanderino Emilio Tuero Cubillas, conocido como "El barítono de Argel", actor y cantante de tango y bolero que estrenó mundialmente el bolero "bésame mucho" en 1941.

Ese mismo año de 1941 inició su carrera profesional el bolerista Jorge Sepúlveda, quien escribió el bolero "Santander", ciudad a la que, además, le dedicó otros boleros como "Mirando al mar" y "Enamorado del mar". La ciudad le erigió la única estatua que tiene un bolerista español en el mundo, en el paseo de la Reina Victoria.



En 1945 el santanderino Alberto Lemaur -que aún canta boleros en Santander- funda el primer trío de bolero de Santander: "los Tres del Norte" y apenas diez años después, en 1956, se crea el trío "Los Brisas", que sigue en activo 55 años después, siendo el trío de bolero más veterano de la historia de España con la misma formación.

La Asociación ProBoCa (Promoción del bolero en Cantabria) y promueve casi 400 conciertos de bolero anuales en Cantabria. Santander se convierte en la capital romántica de España gracias al entusiasmo desinteresado y la pasión de una docena de grupos de bolero cántabros.


En Santander están representados prácticamente todos los estilos de bolero. No en vano, si este género cumple este año 2010 sus 115 primeros años de vida, los últimos 55 años - casi la mitad de todos los años de existencia de este género- hemos tenido al trío "Los Brisas" sobre nuestros escenarios y más de la mitad -65 años- a Alberto Lemaur, que todavía sigue interpretando boleros en Santander.

De este modo, ese bolero clásico que se expandió desde Cuba en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX hacia Méjico y el Caribe, está representado por el Trío "Los Brisas", que en el año 2011 cumplirán 55 años sobre los escenarios, y por el sexteto "Tempo de Bolero".

Por su parte, siguiendo la evolución de este género musical que se expandió desde Méjico gracias al impulso de la radio, en especial la XEW donde cantaba como estrella indiscutible el santanderino Emilio Tuero "El Barítono de Argel", llegando el bolero al norte de Méjico y a Venezuela y Colombia, en Santander tenemos representantes del bolero norteño y el bolero- cumbia, en el sexteto "Los Castos".

De igual modo, en la época en que el bolero llegó a Santander, luchaba junto al incipiente charlestón y al tango como géneros "de moda". En la interrelación con el tango, surgió el bolero-tango, representado por el sexteto de tango y bolero "Emilio Tuero". En esa misma época, recogiendo el desarrollo y extensión del bolero hacia Suramérica, surgen el bolero-bossa representado por el cuarteto "Jatobá" y diferentes estilos suramericanos de bolero interpretados por el septeto "La Banda del Aserradero".

En Santander tenemos grupos de bolero que recogen la propia evolución del bolero en Méjico y Cuba, pues imbuido de la música popular, en Méjico surge el bolero ranchero, representado por el dúo "Alfiles" y en Cuba - donde el santanderino Gaspar Pumarejo se convierte en el principal productor de bolero- surge el bolero-son, representado por el septeto "Bolero.son" y donde -influenciado por el jazz-, surge el bolero-feeling, representado por el quinteto "Sólo dos y un bolero".

En los años 40 en España, el bolero se llena de tintes de copla, de fado y surge el denominado "bolero moruno" que con su sabor a pasodoble y rumba está representado por la formación de más de 25 miembros, la agrupación "Jueves de Boleros". De igual modo, la tradición de bolero de Santander es recogida por el quinteto "son de indianos" que mantiene vivo el bolero como herencia inmaterial de los indianos montañeses que se embarcaron aprovechando las privilegiadas comunicaciones del puerto de Santander con toda América durante 250 años. Por si fuera poco, el grupo "obsoletos clasic" se afana en poner en valor antiguos boleros, revisados con modernos arreglos, dotando a este género de rabiosa actualidad.

De este modo, los grupos de bolero de Cantabria coordinados por ProBoCa presentan en este mes de Junio el ciclo:



100 años de bolero en Santander



En el que, a través de más de 60 conciertos de bolero 8 uno diario durante los meses de Julio y Agosto) en el mismo lugar donde la orquesta se colocaba hace 100 años para amenizar las verbenas del veraneo santanderino, se volverán a interpretar boleros, tangos y jazz (bolero-feeling), devolviendo al Sardinero el carácter especial romántico, tranquilo y de exquisito gusto que siempre ha caracterizado el veraneo de Santander.


Estén atentos a la programación de este blog de bolero: verán cómo en una misma semana, en Santander se ofrecen al menos cinco estilos diferentes de bolero a cargo de los diferentes grupos de bolero de Cantabria.

Bienvenidos al ciclo

100 años de bolero en Santander

junio 07, 2010

75 cumpleaños de Roberto Cantoral: digno sucesor de Consuelo Velázquez como defensor de los derechos de los compositores de bolero

Un bolero como "El reloj" ha marcado apasionadamente el mundo sentimiental de muchísimas personas en varias gerenaciones. Su autor es Roberto Cantoral, que hoy cunple 75 años.

La Asociación ProBoCa ha decidido dedicar los 37 conciertos de bolero de este mes de junio de 2010 (en el que celebramos los 115 años del bolero como género musicval) a la figura del compositor de boleros mejicano Roberto Cantoral, quien en este 7 de Junio de hoy cumple 75 años. Roberto Cantoral, a pesar de la enfermedad cardiovascular que le han diagnosticado hace años, sigue estando al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) por más de dos décadas, junto con otro grandísimo compositor de boleros: Armando Manzanero y sustituyendo en el cargo desde 1982 a una también enorme compositora: Consuelo Velázquez a quien desde ProBoCa le dedicamos los 33 conciertos de este mes de Enero. Del mismo modo que Consuelo Velázquez quedará por siempre unida a la figura y la voz del santanderino Emilio Tuero, quien estrenó su bolero "bérsame mucho" en 1941, la figura de Roberto Cantoral ha quedado unida a uno de los primeros tríos de bolero de la Historia:" Los tres Caballeros", a quienes tienen cantando la mejor versión que jamás se ha hecho del bolero "perfidia"

ProBoCa reúne junto al trío "los Brisas",- el más veternao de la historia de España que este año 2011 cumplen 55 años sobre los escenarios- a más de una docena de grupos de bolero que mantienen vivo en Santander este género musical llegado desde América, a principios del siglo XX, hasta Cantabria, una región del norte de España conocida como "la montaña" y cuyo puerto principal, Santander, ha mantenido desde hace más de 250 años una comunicación privilegiada con Méjico, de modo que cada once días salían vapores desde Santander hacia Veracruz con una capacidad de más de 2.000 pasajeros. Se conoce aquí como "indianos" a los montañeses que salieron hacia América a trabajar en los mejores años de sus vidas y que en su mayor parte regresaron a Cantabria, dejando el bolero como su herencia inmaterial para las generaciones posteriores. Como en la películo "Bolero Inmortal" de la que les ofrecemos este inmortal bolero de Roberto Cantoral (en esa misma Película tambien toca el Trio Los Panchos con las canciones Sin Tí y Amorcito Corazón) que hizo que el bolero quedase para siempre en el corazón de los cántabros:

No hay ningún cántabro que no conozca el bolero que dice "reloj, no marques las horas" - cuyo autor es Roberto Cantoral- porque en efecto, para los montañeses las relaciones con América siguen manteniéndose frescas y actuales hasta el punto de afirmar que es la región española que mantiene el contacto más estrecho con América y que, por lo tanto, tiene el modo de sentir y de amar más parecido. Una prueba de ello es que un montañés ha comprado recientemente la tumba de Pedro Infante y la ha regalado después al pueblo de Méjico. Roberto Cantoral representa parte del universo musical de Méjico, como demuestra una de sun primerísimas composiciones (con poco más de 15 años, junto con su hermano Antonio Cantoral) titulada "el crucuifijo de Piedra", en este caso cantado por la gran Lola Beltrán:

Cuando lo estaba queriendo,
cuando lo estaba sintiendo,
todito mío lo vi partir.

Me juró que regresaba,
pero todo era mentira
porque ya su alma
no era de mí.

En la noche silenciosa,
nos miramos
frente a frente,
sin hablar.

Cuando me dijo de pronto
que olvidara su cariño,
que no me quería engañar.

Fue bajo del crucifijo
de la torre de una iglesia,
cuando la luna nos alumbró.

Yo la estreché entre mis brazos
con ganas de detenerla,
pero el orgullo me lo impidió.

Ya sola la frente a la iglesia,
y llorando
ante el Cristo,
fui a implorar.

Y al contemplar mi tristeza,
el crucifijo de piedra
también se puso a llorar.
Aquí en Cantabria el gobierno español ha devuelto a Méjico hace pocos días la primera bandera de su historia, que lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe en el anverso y el Arcángel San Miguel con el Águila Imperial en el reverso, requisada en 1811 por el Ejército español a las tropas del Cura Hidalgo levantados en la Villa de San Miguel el Grande y que ha sido entregada al presidente mexicano, Felipe Calderón, por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto celebrado en la localidad cántabra de Santillana del Mar. Como Robertos Cantoral y cualquiera de sus boleros, la bandera que se entregó al pueblo de Méjico representa la historia común de ambos y aqui les mostramos una instantánea de ese momentop histórico:

Roberto Cantoral García nació un 7 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Desde muy joven mostró su gusto por la música y una gran inspiración para componer canciones. Esta precocidad para la música le animó a formar un dueto con apenas 15 años: Roberto y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras "El preso número 9" y "El crucifijo de piedra". La calidad del este precoz compositor se muestra en que "El preso número 9" ya tiene en este siglo XXI más de mil versiones en muchísimos idiomas del mundo. Entre todas ellas, hemos seleccionado por su transcendencia la versión del famoso "trío Calaveras"

Un jovencísimo Roberto Cantoral de poco más de veinte años formó en 1954 el trío Los Tres Caballeros, con Chamín Correa como su voz principal y Leonel Gálvez, que marcó toda una época dentro de la canción romántica de México, con temas como este titulado "teléfono". Pueden ver a Cantoral como guitarra y segunda voz del trío:

Especialmente desde el año en 1957 en que Leonel Gálvez abandona el trío y es sustituido por Leonel Polanco, surgió una época dorada para el trío Los Tres Caballeros con la que realizó numerosas giras a diversos países del orbe, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros. El trio se convistió en una referencia dl sonido latino en todo el mundo, no sólo par lo original de su formación ( fueron unos de los primeros tríos de bolro de la historia), sino por lo novedos del empaste de ls primer voz de Gálvez y la segunda de Cantoral. y el modo orginilísimo de acompañar elbolero, como en este "nocvhe no te vayas"

Posteriormente El Propio Leonel Polanco es sustituido por un hermano de Chamín, Alfredo Correa. Mientras tanto, de la inspiración de Cantoral surgían boleros como este "una semana sin ti"

El Maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960, con apenas 25 años, y su hueco en el trío "los tres Caballeros" se cubrió con otro hermano de Chamín: Alejandro, quedando asó el trío compuesto por los tres hermanos Correa: Chamín Correa junto a sus hermanos Alfredo y Alejandro, quienes hasta hora llevan sobre 20 años tocando juntos.

Desde la década de los 60,el maestro Roberto Cantoral se dedicó a interpretara sus cada vez más numerosas composiciones, siendo reconocido por ambas facetas; las de cantante y la de compositor. Su enorme trabajo como compositor le valió la Medalla al Mérito, de los Presidentes Adolfo López Mateos, de México, y Tito, de Yugoslavia, en 1963. ¿quien sabe si cuando Roberto Cantoral conoció a la señorita Itatí Zucchi, no le cantara este bolero "señorita"? pues por esos años surgió el amor ntre ambos.

Fueron años muy dulces para Roberto Cantroral, pues se casó Itati Zucchi, con la que llegó a tener cuatro hijos, llamando al mayor Roberto como su padre y a la más pequeña, nacida en 1975, Itati, como su madre. Surgieron entonces boleros como "nuestro cariño"

De igual modo en 1969 en reconocimiento por su labor recibió en México la presea Diana Cazadora y el premio Cuauhtémoc de Oro en aquel mismo año 1969.
Además de boleros propios, en esos fructíferos años de la década de los sesenta Roberto Cantoral compuso, en coautoría con el argentino Dino Ramos (que formara posteriormente un grandísimo duo compositor junto con Palito Ortega), boleros míticos como "Yo lo comprendo", "Soy lo prohibido", que le presentamos en la voz del bolerista español Moncho, que el mes pasado celebró sus 50 años en los escenario al frente del bolero en España. Junto a Moncho, fué Víctor Yturbe "el pirulí" quien hizo de este bolero uno de los boleros míticos de la historia de este género.

junto a los anterios bloerso, otros como "Qué mal amada estás", y muchas otras que han dado la vuelta al mundo salieron del prolífico tándem Cantoral- Ramos. En este excepcional vídeo, les mostramos a Roberto Cantoral interpretando junto a su hija Itatí varios de sus boleros:

Como vemos en el vídeo anterior, la obra de Roberto Cantoral incluye canciones de gran popularidad como El reloj, La barca, Al final, Noche no te vayas, Regálame esta noche, Chamaca, Quijote, Te perdono, Se solicita una aventura, Vete con ella, Un poquito de pecado, Tu condena, Jamás te vi tan linda, Me quedé sin nada, Que lo decida el cielo, Está llorando la tierra o su primer gran éxito internacional: El triste:
Su bolero "El triste" fue interpretado magistralmente por primera vez en el II Festival Internacional de la Canción Latina, por el intérprete mexicano José José, el 25 de marzo de 1970. Aqui tienen la actuación de un jovencísismo José José:

La canción habla acerca de una tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la pérdida de un familiar o amigo; toda vez que la canción no abunda en dicho sentido. La composición resultó ser muy atractiva tanto en su letra como en su música, pues logra captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta. Fue tal el impacto que tuvieron la canción y su interpretación, que el público presente en el festival exigió que José José lo ganase, aunque al final no fue así.
Sin embargo, la canción significó la consolidación de José José como cantante de fama internacional, dada la difusión que tuvo el festival en el que la estrenó; y es desde aquel entonces, la pieza con la que el intérprete cierra todas sus presentaciones. Además, la canción es un ícono cultural en México; llegando inclusive a formar parte del repertorio de canciones favoritas de la música popular mexicana. Tras su estreno en el festival, fue grabada en estudio, motivando a que saliera de inmediato junto con otros nuevos temas en un LP, cuya realización fue suscitada por el revuelo que ocasionó la canción. Sin embargo, aquella no sería la última vez que José José grabara dicha canción, llegando a grabarla de nueva cuenta en 1982 bajo un nuevo acompañamiento (aunque con el arreglo original), y en el año 1998 en un dueto con el pianista argentino Raúl di Blasio.
Entre los intérpretes que han hecho su versión de esa canción destacan Plácido Domingo, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Eddie Santiago, Vikki Carr, Lucho Gatica, Charlie Massó, Julieta Venegas, David Bisbal o Kalimba Marichal entre otros.
El éxito de "El triste" animó a Roberto Cantoral a presentar otra composición suya al festival de la OTI el año siguiente. Así en 1971 voplvió a ganara el Festival OTI con la canción Yo no voy a la guerra.

"El triste" Y "no voy a la guerra" no han sido, sin embargo los únicos triunfos de Robertao Cantoral en al OTI: en 1973 refrendó su triunfo en ese certamen con el tema "Quijote" y ese mismo año en Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción "El triste".

Las canciones El reloj, La barca y El preso número 9 tienen, cada una, más de mil versiones en todos los idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción de todos los tiempos, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, o en este caso, Rodrigo de la Cadena, que interpreta "quien partirá" de la autoría de Roberto Cantoral:

la lista sería interminable, con personajes como André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl Di Blasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Luciano Taggiolli, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más. Aqui tienen a la española Glosia Lasso interpretando uno de los boleros clásicos de Cantoral: "Noche no te vayas"


El maestro Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas, la Reina Fabiola, Farah Pahiarr (emperatriz de Irán), Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.). De este modo, Cantoral se convirtió en un auténtico "trovador del alma". Sería muy prolijo exponer los temas que marcaron el estilo de composición de Cantoral, baste reconocer la inspiración de la religión, indiscutible refeerncia en sus temas:

Su canción Plegaria de paz se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.
El excepcional modo de componer de Cantoral siempre estuvo inspirado en el temos a Dios y en la justicia divina. Las apasionadas palabras que enlazaba como un colllar en sus composiciones hacían de estas auténticas obras de arte, como este "quiero huir de mi"

De este modo el maestro Cantoral marcó generaciones enteras con su música y su modo extraordinariamente romántico e plantaer los sentimientos. Aqui les ofrecemos a Ray García, líder de la fabuloso banda "Los chicanos" interpretando un bolero de Cantoral apasionadísimo como todos ellos, titulado "yo te perdono":

En esa época incursionó en el teatro musical, al componer la obra Para el Hijo del Hombre, "The Final Warning" (La Última Advertencia), puesta en escena que se presentó en los escenarios más representativos de la república mexicana, como el Teatro Degollado, de Guadalajara, entre muchos otros, en una extensa gira que culminó con la presentación del espectáculo en el programa de televisión Variedades Vergel.
Además ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.Temas apasionadísismo como este "aléjate" que interpretan "los tres caballeros" dan por si mismos la explicación al reconocimiento unánime del buen hacer del maestro Cantoral:


Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras a nivel mundial, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

También es autor de inolvidables temas de telenovelas, como El derecho de nacer, Paloma, Pacto de amor, Quiéreme siempre, Los extraños caminos del amor, y en coautoría con José Cantoral, su hijo, El precio de tu amor.

A los pocos años de nacer su cuarto hijo- en concreto la conocida actriz Itati Cantoral, que naciera en 1975- falleció en un oscuro accidente (creemos que asesinada)su mujer Itati Succhi,para la que compuso su bolero "chanmaca" con el que solía llamarla en privado.

Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países, entre los que figuran: Tres Discos de Oro de Hollywood, por El Reloj, La Barca y El Triste; La Guitarra de Oro, en Pessaro, Italia, por Noche no te vayas.

Recibió en 1976 las "Uvas de Oro" de Vergel; en Argentina le otorgaron "Las Espuelas de Plata", como reconocimiento a la canción más escuchada de todos los tiempos: su bolero "El Reloj". Aqui les dejo con una de sus versiones más apludidas: la del chileno "Lucho Gatica"

En 1982 Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cargo que desempeña hasta la fecha.
El maestro Roberto Cantoral recibió ese mismo año el título "Mr. Amigo", en Brownsville, Texas y Ciudadano Honorario de Texas, siendo ese año de 1982 y unpunto de inflexión importante en su reconocimiento internacional.
En el 1986 fue nombrado Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), cargo que también había ocupado su sucesora al frente de la SACM de Méjico, Consuelo Velázquez.
Dos años después, a Roberto Cantoral le recayó el orgullo y la responsabilidad de ser el primer compositor en ingresar al Salón de la Fama, en 1989.
Roberto Cantoral es la única persona no gubernamental, hasta hoy, que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual, en 1993.
En 1997 recibió la Estatua de Bronce de AGADU, en Montevideo, Uruguay, por su labor artística, así como reconocimientos de la sociedades autorales de Perú y Venezuela. El 17 de abril de 1998, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo invitó a entregar el Corazón de Oro, a Sri Chinmoy.
En el universo sentimental universal queda así como una referencia total el modo de expresar el sentimiento amoroso que supo y sabe hacer Robenrto Cantoral, como se muestra en este bolero apasionadísomo que lleva por nombre "perdóname y regresa"

En 1999 recibió homenaje en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde fue nombrado Hijo Predilecto por sus méritos artísticos. Roberto tuvo, además, la alegría de ver de nuevo csada a su hija Itatí, que ya se había separado de Abi Rafel y que contrajo segundas con el actor Eduardo Santamarina el 19 de septiembre de 1999 por lo civil y el 22 de enero de 2000 con boda religiosa dando a luz un año después a sus gemelos Roberto y Eduardo cuyo bautizo se realizó unos meses después teniendo como madrina a Thalía, una de sus mejores amigas.
En 2001 le entregaron la placa de reconocimiento APA, en Paraguay.
En el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
En el año 2004, Roberto Cantora manifestó sentir mucho el segundo divorcio de su hija Itatí y Eduardo Santamarina. De entre los bolers dee separación más impactantes de la historia está "regálame esta noche" de Cantoral, interpretado por su trío "Los tres Caballeros"


En el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se realizó el 16 de octubre de 2008, se rindió un homenaje a Roberto Cantoral, en donde el presidente Felipe Calderón le hizo entrega del premio Antena.
El 9 de octubre de 2008 Roberto Cantoral fue abuelo de nuevo y por tercera vez de Maria Itatí, hija de Itatí con Carlos Alberto Cruz, su pareja desde 2007 y hasta la fecha. Itatí no ha dudado en cantar varios bolero compuestos por su padre en las telenovelas que protagoniza. Escucharla cantar "regálame este noche" entre las sábanas o este bolero titulado "vuélveme a querer" son una auténtica delicia:

El 16 de junio de 2009, el Maestro Cantoral encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Cultural Roberto Cantoral, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México; en octubre de ese mismo año recibió el reconocimiento Trayectoria 50 y más… por 55 años como socio activo de la SACM.
El 4 de noviembre de 2009 fue distinguido con el Premio del Consejo Directivo (Trustees Award), de La Academia Latina de la Grabación, que recibió en el marco de la 10ª Entrega de los Premios Grammy Latino, en Las Vegas, Nevada.
Este premio especial es otorgado por votación unánime del Consejo Directivo de dicha Academia, a personas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística a nivel mundial, en el campo de la grabación durante sus carreras.
La repercusión de la música compuesta por Roberto Cantoral en el bolero queda patente en este vídeo, donde práxcticamente se juntan lo más granado de los tríos de tioda la historia para, en directo, rendirle un tributo al maestro Cantoral

En una rueda de prensa en el año 2009, en plena epidemia de gripe A, que en Méjico fue especialmente virulenta, el presidente del Consejo Directivo de esta sociedad, el maestro Roberto Cantoral, enfatizó que a pesar de la crisis económica en el país y el resto del mundo y el virus de influenza tipo A que llegó al país, y con ello, la cancelación, suspensión de conciertos, espectáculos y palenques, este organismo autónoma anunció que obtuvo logros importantes en este primer semestre del 2009.
En la actualidad sigue al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México son sede en Acapulco, junto con Felipe Gil, Armando Manzanero y Roberto Belester, miembros del Comité Directivo de SACM, y a sus 75 años goza de una fortaleza que le permite guiar a una de las agrupaciones de gestión colectiva más importantes de América Latina. La labor que realiza este grupo a finales del siglo XX fue expuesta en una rueda de prensa por el reconocido cantautor Armando Manzanero, quien comentó que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) viene con todo para impulsar que los legisladores trabajen para establecer mecanismos que eviten la descarga de música de manera ilegal a través de internet. Respecto a los objetivos inmediatos, Manzanero, como portavoz de la SACM que preside Roberto Cantoral, comentó: "El reto más grande es el de incrementar la legalidad, dentro de las nuevas tecnologías; éstas que definitivamente nos traen cosas muy buenas pero que a la vez aniquilan el patrimonio dentro de los creadores". Según el informe del Consejo Directivo de esta sociedad que dirige el maestro Roberto Cantoral, se entregaron a sus agremiados la cantidad de 239 millones 514 mil pesos, de los cuales más de 21 millones correspondieron a "derechos mecánicos"; se refieren a la venta de discos, a los derechos de alquiler y a los de sincronización (ejecución dentro de telenovelas, películas, comerciales, etc.). Además de otros y otros más de 218 millones, por derechos de comunicación pública (los que se generan por la explotación de las obras en radio, televisión, centros nocturnos, restaurantes, discotecas y en todos aquellos lugares que utilizan música en vivo o grabada).
El hijo mayor de Roberto Cantoral, Roberto Cantoral Zucchi sigue los pasos de su padre y, como abogado, es representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así, es el presidente de la CALC, junto con el escritor Hernán Lara Zavala, el artista plástico Sebastián, el documentalista Demetrio Bilbatúa, el compositor Armando Manzanero y el comediante Roberto Gómez Bolaños, representantes de las diferentes áreas del quehacer artístico y cultural nacional. Cantoral Zucchi ha logrado así avanzar más en el camino que siguió su padre y que instaurara la también compositora de bolero Consuelo Velázquez, y ha reunido en este año 2010 a representantes de 37 organizaciones de autores, compositores, intérpretes, músicos, productores, editores, cineastas, historietistas, escritores, caricaturistas, actores, coreógrafos, locutores, artistas plásticos, teatreros, distribuidores y otros miembros de la comunidad creativa.
Si hemos hablado de la pequeña Itiati y del mayor Roberto, es hora de comentar que también el tercer hijo de Roberto Cantoral, José Cantoral, sigue los pasos de su padre, como pueden ustedes comprobar en este magnífico bolero titulado "el que más te ha querido"

La ya considerable edad del maestro Cantoral no le impide que ocasionalmente se le haya visto acompañado por mujeres jóvenes que han sabido apreciar el enorme torrente de romanticismo que brota de un corazón apasionado como el de Roberto Cantoral. La última conquista conocida de Cantoral fue hace escasos meses en Acapulco: una chica de la edad de su hija.

Para dejar constancia de la enorme actividad creadora de Roberto Cantoral, nombramos por orden alfabético alrededor de 300 de sus composiciones:
A DONDE IR SIN MI AMOR
A MANO HEMOS QUEDADO
A MI
A PARES Y NONES
A QUE NO
A USTED NO LE HA PASADO
ACAPULCO SIN TI
ACUERDATE DE MI
ACUSOTE
ADELA CANALES
ADIOS ARRUZA
ADIOS COPACABANA
ADIOS Y BUENA SUERTE
AEROPUERTO
AHORA ME ARREPIENTO
AL FINAL
ALCOBA PRESTADA
ALEJATE
ALITAS ROTAS
AMANECIO DE AMOR

AMANECIO LA CIUDAD SIN TI
AMAR ASI
AMOR DE MI VIDA
AMORACION
AMORAS
ANCLADO
ANGUSTIA
ANTORCHA DE PAZ
APLAUDE MI FINAL
AQUEL CABALLO CUATROALBO
AQUEL INMENSO AMOR
AQUELLOS DOS
ARRIBA Y ADELANTE
ASI TE QUERIA AGARRAR
AUNQUE NO SEA CIERTO
AUNQUE NO TE VUELVA A VER
AZUL GRIS
BAJO EL VIEJO RELOJ
BALTAZAR EL ANTENUDO
BARQUITOS DE PAPEL
BESAME BESAME
BUSQUEMONOS
CADA MANANA QUE TE VAS
CAMINO A TI
CARNE NUEVA
CHAMACA
CHARLEMOS COMO AYER
CINCO LETRAS
CIUDAD DE MEXICO
CIUDAD PERDIDA
CLAVAME EN LA CRUZ
COMO DECIRTE QUE ME VOY
COMO VIVO SIN TI
CONOCENOS
CORAZON NO TE RAJES
CUANDO EL ESPEJO NO TE MIENTA
CUANDO LLEGUES A QUERERME
CUANDO MENOS LO PIENSES
CUANDO SE ACUERDE DE MI
CUANDO YO TE VUELVA A VER
CUANTO DOLOR VALE TU AMOR
CUANTO TE DEBO
CUBANA
CUERNAVACA EN PRIMAVERA
DATE CONMIGO
DE FRACASO EN FRACASO
DE PUERTA EN PUERTA
DEJAME SOLO
DEMASIADO TARDE
DESDEN DE OLVIDO
DETENTE
DIME QUIEN ES
DIOS ES AMOR
DOLORO
DONDE ESTAS
DONDE TE VAYAS
EL ALMA HERIDA
EL AMOR NUNCA MUERE
EL BALCON
EL BANDO DEL CIRCO

EL BUQUE SIN DESTINO
EL CARRUAJE
EL CEJA GUERA
EL CRUCIFIJO DE PIEDRA
EL DERECHO DE NACER
EL DIENTE DE AGUASCALIENTES
EL LIBRO
EL MILAGRO
EL MILAGRO DE LA VIRGEN
EL OSCAR
EL PARIA
EL PASAPORTE
EL PAYASO PIRULI
EL PERRO Y ELLA
EL PRECIO DE TU AMOR
EL PRESO NUMERO NUEVE
EL RELOJ
EL REY DE COPAS
EL TELEFONO
EL TREN
EL TRISTE
EL TROVADOR
ELIGE
EMPATE DE AMOR
EN BUSCA DEL PARAISO
EN EL LOMO DE UN VENADO
EN ESTA NOCHE
ERAMOS
ERES TU
ES UNA LOCURA
ESPERANZA TRANQUILA
ESTA LLORANDO LA TIERRA
ESTA LLORANDOME EL ALMA
ESTA SEPARACION
ESTAMOS DE PIE
ESTAMOS EN PAZ
ESTRENO
EXTRANOS CAMINOS DEL AMOR
FELIZ ANIVERSARIO
FIESTA DE GALLOS
FIN DE SEMANA
FRONTERA
FUERA CARETAS
GARIBALDI
GAVIOTA PERDIDA
GUITARRA VIEJA
HABLEMOS DE OTRA COSA
HIMNO DE LA POLICIA JUDICIAL FEDERAL
HISTORIA DE DOS VIDAS
HISTORIA DE UNA NOCHE
HORAS FRIAS
HOY QUE LLUEVE
INCONFORMIDAD
IRONIA
ISELA
IZTACCIHUALT
JAMAS TE VI TAN LINDA
JOSECITO
JUGUETEANDO
JUNTOS PODEMOS
LA AMISTAD
LA BARCA
LA BOTA
LA CARTA
LA CONSENTIDA
LA CRUZ DEL VALIENTE
LA DE LA CASA CHICA
LA ESQUINA
LA MUJER QUE YO ESPERABA
LA NAVE
LA NOCHE DEL ADIOS
LA ORACION
LA PIEL
LA RECONCILIACION
LA ULTIMA ADVERTENCIA
LAGRIMAS DE ADIOS
LLEGARE DE RODILLAS
LO SABES BIEN
LOCURA LOCURA
LUCES DE COLOR DE ROSA
LUNA LUNITA LUNA
LUNA PLATEADA
MACHO
MADRE
MALDICION DE QUERERTE
MATAME DE AMOR
ME CASO EL SABADO
ME ESTA GUSTANDO
ME LLAMAN CURSI
ME ODIO
ME PICA PICA
ME QUEDARIA CONTIGO
ME QUEDE SIN NADA
ME VOY A HACER NOTAR
MESA PARA UNO
MEXICO
MI AMOR ETERNO
MI MORENITA
MORIR POR MORIR
MUNDO DE COLORES
MUNECA DE CRISTAL
NAUFRAGIO INEVITABLE
NAVIDAD NAVIDAD
NO ES SOLO CULPA MIA
NO ESTAS SOLA MI AMOR
NO HAY DINERO
NO HAY OLVIDO TOTAL
NO HAY VACANTE
NO ME PIDAS PERDON
NO NOS ENGANEMOS
NO PIENSES MAL
NO QUIERO MORIR
NO QUIERO MORIRME SIN VOLVER
NO TE ALOQUES CORAZON
NO TE MIENTAS MAS
NO VOY A GOLPEAR A TU PUERTA
NO VUELVAS A DEJARME
NOCHE NO TE VAYAS
NOVENO MANDAMIENTO
NUESTRO CARINO
NUEVO AMANECER
OH REALIDAD
OLVIDARE
OTRA
OTRO DICIEMBRE JUNTOS
PACTO DE AMOR
PAPA TATA
PARA QUE VOLVER
PEQUENA MIA
PERDON AMOR
PERDONAME Y REGRESA
PERDONEME PADRE
PIANO DE UN BAR
PIEDAD
PLEGARIA DE PAZ
POBRE CRISTO
POBRE NAVIDAD
POR PRIMERA VEZ
POR TODO LO PASADO
POR TU ADIOS
QUE LO DECIDA EL CIELO
QUE MAL AMADA ESTAS
QUE ME PERDONE DIOS
QUE SUERTE TIENES
QUEDATE OTRO RATITO
QUIEN PARTIRA
QUIEREME HOY
QUIEREME SIEMPRE
QUIERO HUIR DE MI
QUIJOTE
QUISIERA SER DE TI
RECUERDOS
REGALAME ESTA NOCHE
REIR CON LLANTO
REMOLINO
REMORDIMIENTO
RENUNCIA
RODEADA DE NADIE
RUMBO AL CIELO
SAL ESTA NOCHE CONMIGO
SE SOLICITA UNA AVENTURA
SENORA DE TAL
SEPARACION
SEREMOS TRES
SI HUBIERAS REGRESADO
SIEMPRE SOLO
SIETE NOCHES
SOL DE INVIERNO
SOL DE PLAYA
SOLITARIA
SOMBRIO
SON MENTIRAS
SONE QUE TE PERDIA
SOY LO PROHIBIDO
SU ULTIMO DESEO
SUBIENDO AL CIELO
SUERTE
TE ADORO
TE DOY DE BAJA
TE EQUIVOCAS
TE ESPERO
TE INVITO
TE LO DIJE
TE PERDONO
TE QUIERO A TI
TE QUIERO POR ESO
TEMA DE BANDA
TEMPESTAD
TIEMPO DE EMIGRAR
TIJUANA
TODO ERES TU
TOLUCA
TRISTEZA
TU
TU CONDENA
TU ERES LA CULPABLE
TU PRIMER CANCION
TU YA SABES COMO
TUS MANOS
TWIST EN AZUL
UN CORAZON EN LAGRIMAS
UN MOMENTO
UN POQUITO DE PECADO
UN SEGUNDO MAS
UNA GUITARRA LA NOCHE Y TU
UNA MIGAJA
UNA SOLA AVENTURA
VAGABUNDA DE AMOR
VALE TODO
VALENTINA LA CHIVERA
VEN VEN VEN
VETE CON ELLA
VIVIRE ESPERANDO
VOLO LA GOLONDRINA
VOLVERE A BUSCARTE
VOLVEREMOS
VUELVETE
VULGAR
Y NO LO SABRAS
Y SE FUE
YA BASTA
YA LLEGO POR QUIEN LLORABAN
YA NO ACEPTO
YA NO ESTAS MAS
YA NO ME ENGANES
YO CREO EN LA JUVENTUD
YO LO COMPRENDO
YO NO ENTIENDO
YO NO VOY A LA GUERRA
YO QUIERO HABLAR CON DIOS
YO SOY TU DIOS
YO SOY TU NOCHE

Con la seguridad de no nombrar aqui ni la mitad siquiera de los grandes músicos y cantantes que han interpretado los boleros compuestos por Roberto Cantoral, les dejamos una breve relación de los más importantes: Alberto Ángel "El Cuervo", Alejandro Algara, André Kostelanetz, Aníbal Troilo, Antonio Prieto, Carabelli, Charo, Chucho Ferrer, Dalida, Emmanuel, Frank Pourcel, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Gualberto Castro, Joan Báez, José Feliciano, José José, Linda Ronstadt, Los Diamantes, Los Panchos, Los Pasteles Verdes, Lucho Gatica, Lucía Méndez, Luis Miguel, Maisa Matarazzo, Marco Antonio Muñiz, Mina, Neil Sedaka, Nina Pissi, Olga Guillot, Paul Mauriat, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Pocho Pérez, Raúl di Blasio, René Cabel, Richard Clayderman, Sara Montiel, The Breeders, El trío Los Calavera, Vikki Carr...

junio 02, 2010

Junio se adorna con la flor de "Jacaranda", celebrando en Castellón sus bodas de plata con el bolero

El enorme nivel musical del bolero en España se muestra en los lugares donde salieron y retornaron los "indianos", que es el nombre de los españoles que salieron hacia América especialmente durante los siglos XIX y XX. El Indiano cántabro Antonio López, Marqués de Comillas, fundó a finales del XIX la mayor naviera transatlántica de España, con sedes en Barcelona y en Santander. Los vapores de la Naviera de Antonio López que salían de Barcelona atracaban en Castellón y allí dejaron los indianos catalanes la impronta del bolero que trajeron de América prendida en su corazón, como nos recuerda la increíble agrupación "Jacaranda" que ha empezado este mes de Junio de 2010 celebrando sus 25 años como grupo de bolero.
Desde este blog de bolero hacemos nuestra esta importantísima celebración para el bolero en España, expresando nuestro más entusiasta aplauso al buen hacer de este grupo y enviándole nuestro más efusivo abrazo. Aqui tienen la crónica de estas "bodas de plata" del bolero de Castellón. Queremos felicitar a los compositores del bolero "si tu te vas", expresándoles nuestra rendida admiración por su buen hacer y su altísimo nivel musical.


Impresionante, Fabuloso, Genial, Irrepetible, Emocionante, Brutal... cientos de adjetivos podrían calificar lo vivido anoche en el Teatro Principal de Castellón. Y no son precisamente adjetivos que apliquemos desde la edición de este blog, lo cual podría ser subjetivo y a la vez vanidoso, sino de todo el público asistente que tras dos horas y cuarto de Concierto despidió a JACARANDA con un minuto y cincuenta segundos de calurosos aplausos.

El Teatro no podía registrar mejor imagen, repleto, hasta la bandera! como taurinamente se describe, y un ambiente de que algo importante iba a pasar esa noche.

El público era recibido por un espectacular fotocall magníficamente guiado por nuestras amigas Elena Branchadell y Ayola Molina que hacían las delicias de los asistentes con preguntas, fotos y video para poner ese toque de glamour que solo ellas saben poner, y dentro... pues ni que decir... a las 20,30 h. en punto, Montse Arribas y Paco Hidalgo salían al escenario y prolongaban durante 4 minutos de sencilla y emotiva presentación la espera de ver en escena a Jacaranda y ya por fín, bajo los acordes de "Tatuaje" se levantaba el telón del Principal y el público recibia con un representativo Oh! y entre fervorosos aplausos a una formación magníficamente vestida para la ocasión con unos elegantes smokings blancos.

El Concierto se iba desarrollando según lo previsto y destacaban por encima de todo las aportaciones de Chema Orozco, Jordi Fabregat al violín, Joan Centelles al saxo soprano, Tere Martinez con una dulce y elegante voz, Arturo Selma con ese chorro que posee en sus cuerdas vocales y una llamativa rosa en su bolsillo, Paco Portolés a la trompeta, Fabián Barraza al tres cubano y Esteban Parreño al piano, que fueron ayudando al grupo a moverse de manera sutil por el selecto y trabajado programa de 20 canciones que presentaron al respetable.

La emoción iba en irrebocable ascenso, los aplausos eran constantes y los clips de fotos elaborados por Aplison ponían el resto. Magnífica ecualización del equipo por parte de los chicos de Felipe Roig, la iluminación fue cosa de los compañeros del Teatro y Juanki de la Seta Azúl iba cumpliendo con su parte registrando para la inmortalidad el momento.

Y se llegó al punto culminante al subir al escenario a lo que a buen seguro será la continuidad de nuestro grupo, Pablo Iturralde con una magnífica aplicación de la percusión, y de Angela y Natalia Romero que volvieron a poner en pie la platea interpretando con su padre "Decídete":



Para finalizar con dos bises emocionantes que compartieron con todos los compañeros que han pasado por el grupo a lo largo de estos 25 años y a quien ellos, Jacaranda, dedicaron su actuación.

Como decimos al inicio, así culmino una mágica noche de boleros y canciones de Serenata en un concierto irrepetible que tardaremos en olvidar.

(Extraído del propio blog de Jacaranda
http://jacarandagrupo.blogspot.com/ )


El grupo "Jacaranda" ha ganado este mes de Mayo y por septima ocasión el prestigioso premio "la rosa de oro". Para los más curiosos, les diré que nuestra asociación de bolero de Cantabria ProBoCa tiene doblemente el corazón en Castellón, pues no sólo hace suya la alegría por esta fabulosa celebración para el bolero en España, sino que también se siente ligada estrechamente a este fantástico grupo pues uno de sus miembros, Agustín Martínez, es de Santander.

Aqui les muestro el buen hacer de un grupo que es capaz de interpretar en directo de modo impecable un conjunto de bolero sencillamente delicioso:



La gran labor de este grupo, cantándole durante 25 años a las mujeres de Castellón como prinicipal actividad hace empequeñecer la labor que realizamos otros grupos de bolero, que a lo sumo, nos limitamos a interpretar los bolero en actuaciones formales... llegar al corazón de las mujeres, que son auténticos "chamanes" capaces de atrapara en su corazón las más leves indicaciones románticas del alma, tiene un mérito insuperable que para nosotros les convierten en nuestro grupo de bolero favorito.

Recuerde el lector de este blog que el bolero nació en el seno de trovadores de Santiago de Cuba hace más de 115 años (este año celebramos los 155 años de la aparición de la primera partitura de bolero de historia) y el grupo "JACARANDA" continua de modo magistral esta singular fuente primigenia del bolero, situando a España en esa posición sentimietal que le une desde muy antiguo y para siempre sentimentalmente a Cuba, A méjico y a todos los países de esa América hermana donde los lazos de sangre nos hacen compartir una misma forma de sentir y un mismo vehículo para expresar el modo se amar que tenemos los latinos: el bolero.






Esta es una pequeña crónica del enorme currículum de este fabuloso grupo de bolero:

Jacaranda, nace en el mes de Septiembre de 1984, bajo la denominación inicial de UNIDAD MOVIL y es a partir de 1994 cuando adopta su actual nombre. Su único fin durante estos VEINTICUATRO largos años ha sido el de trabajar durante todo el año para poder hacer Serenatas a las mujeres de Castellón durante los Sábados del mes de mayo y mostrar además, sus trabajos al público en audiciones y conciertos en teatros o lugares acondicionados.

Han podido visitar ya en este espacio de tiempo gran parte de la provincia de Castellón como por ejemplo Artana, Benicasim, Lucena, Alcora , Villamalur, Almazora, Villarreal, Cinctorres, Morella, Catí, Vall d´Uixó, Castellón (Capital) etc. así como pueblos de la provincia de Teruel, Valencia y Alicante.

Han realizado de igual modo y durante varios años una maravillosa Audición con gran puesta en escena, y un tremendo éxito en uno de los Pubs con más renombre en la ciudad de Castellón), la última de ellas con la presencia de más de 600 espectadores.

Son además los ganadores del Festival de la Fiesta de la Rosa de Castellón en SIETE ocasiones (Incluyendo el 1º Premio conseguido el 2 de Mayo de este año) más un Segundo Premio, sobre un total de nueve participaciones y miembros de este colectivo han obtenido el Primer Premio de composición “Canción de Serenata”en tres ocasiones (también 1º Premio actual con el tema “Si tú te vas”), así como Primer Premio Flor de Azahar en Vila Real en el año 2001, y en este mismo año, en el que han obtenido por primera vez en la historia para un mismo grupo el ”TRIPLETE”, sumando, Fiesta de la Rosa y Canción Inédita en Castellón y Flor de Azahar de Vila Real.

En el Año 1996 fueron nombrados, con mucho orgullo por su parte, Clavarios de la Fiesta de Santa Cecilia (Patrona de los Músicos) en la ciudad de Castellón.

Han visitado ya en alguna ocasión los estudios de grabación y su principal meta es disfrutar todavía más, si cabe, de la música que interpretan y de los buenos momentos que comparten juntos. En el horizonte, divisan la posibilidad de grabar y editar un Compact Disc íntegramente suyo.

Agustín Martínez, Chema Parreño, Daniel Iturralde, Germán Romero, Jose Iturralde, Juan Luis Fortaner, Paco Nomdedeu y Paco Jáuregui, son los actuales componentes de un grupo que cuenta con más de 30 temas de repertorio actualizado y un sin fin de boleros popularísimos de trios como “Los Tres Ases ”, “Los Tres Caballeros” ó ”Los Panchos” con quien tuvieron la posibilidad de compartir escenario durante el verano de 2006, durante las jornadas de Culturocio, (Fundación Ruralcaja) en el pueblo de Ribesalbes.

En el "dia de la mujer" de Castellón, "Jacaranda" ofreciçó un concierto íntimo de bolero que hizo las delicias de las muchas mujeres presentes. Aqui tienen una muestra del buen hacer de este fabulso grupo, al que deseamos fervientemenete ver aqui en Santander celebrando con nosotros lo0s 115 años del bolero junto a nuestro mar Cantábrico, trayéndonos esa dulzura y ese buen hacer acompasado por las suaves olas del mar Mediterráneo que baña las playas de Castellón.



Este año por tanto, celebran durante el mes de Septiembre su 25 Aniversario y por tal motivo han vuelto a participar tanto en el Festival de la Rosa, después de su última participación allá por el año 1996 (que no en la Fiesta, ya que nunca han dejado de salir de serenatas desde el año de su fundación) como en la XII Nit de Ronda de Vila Real. te Festival, como hemos señalado, entrega como premio una rosa de oro al mejor grupo musical, galardón que recibió de nuevo el fantástico grupo de Castellón.


De entre los muchísimos bolero que interpreta "JACARANDA", además de los ya señalados en la crónica del concierto de celebración de sus bodas de oro con el bolero, nos gustaría destacar, además del bolero de composición propia " Si tu te vas" de Germán Romero, los siguientes. Sólo de evocar sus títulos, uno siente que el corazón se le transporta a otra dimensión.


NOCHE NO TE VAYAS (Roberto Cantoral)

SI NOS DEJAN (Jose Alfredo Jiménez)

NO ME QUEDA MÁS (Ricky Vela)

DAME UNA CITA (Miguel Ríos)

DISCULPE USTED (G.Ruiz/J.A.Zorrilla)

PORQUE AHORA (Bobby Capó)

JAMÁS, JAMÁS (Chucho Navarro)

MUCHO CORAZÓN (Emma E. Valdelamar)

SOY LO PROHIBIDO (R.Cantoral/ D.López)

ME ODIO (Roberto Cantoral)

VEREDA TROPICAL (Gonzalo Curiel)

NO ME PLATIQUES MÁS (Vicente Garrido)

UN COMPROMISO (Antonio Machín)

SI TÚ TE VAS (Germán Romero)

QUIERO AMANECER (Raúl Saladén)

COMO HAN PASADO LOS AÑOS (R.Livi/R.Ferro)



Aún se escucha en Castellón el primitivo bolero español del que evolucionó durante el siglo XVII y XIX el bolero actual. Les ofrecemos la música del antiguo "bolero de Castellón" que acompaña unas fotos antiguas de esta preciosa ciudad del Mediterráneo.



Y para acabar de animar a los muchos "gourmets del alma" que desean cuidar su cuerpo y su corazón junto al mar, les ofrecemos unas estupendas imágenes del Castellón actual (esta vez acompañadas por música que no es de bolero, sino del Castellonense Germán Pintos). La belleza de esta región español se une al atractivo de escuchatr el bolero de JACARANDA y hace de Castellón uno de los lugares más recomendados de España para cuidar su corazón.

Los amantes del bolero tiene de este modo la posibilidad de disfrutar aqui en Santander de la bravura del mar Cantámbrico y de la espectacularidad de los Picos de Europa mientras escuchan en directo un bolero y en Castellón, como pueden observar, pueden disfrutar de la dulzura de su mar Mediterráneo y de caminatas en una naturalez sencillamente impresionante, mientras escuchan el igualmente impresionante bolero de JACARANDA. Ambos lugares, Santander y Castellón, comparten el mismo lema turístico: Santnder se refiere a "CANTABRIA INFINITA" y Castellón se refiere a su "COSTA DE AZAHAR INFINITA":



Según nos han pedido muchos amigos del otro lado del Atlántico, nos es gratísimo adjuntarles un divertido video que se acerca desde la Luna a Castellón de la Plana.

Aprovechamos para invitarles a que visiten Castellón y se dejen seducir por el fabuloso buen hacer del bolero de "Jacaranda"


Estadística de visitas diarias